«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Por decisión de la Comisión de Ética del Parlamento

El presidente del Congreso de Perú será investigado por presunta corrupción

El presidente del Congreso de Perú, Alejandro Soto. Europa Press

La Comisión de Ética del Congreso de Perú ha decidido este martes archivar dos casos contra el presidente del Parlamento, Alejandro Soto, por lo que solo será investigado por haber votado a favor de una ley que le ha permitido sortear una condena por un presunto delito de estafa.

Los diputados que conforman la comisión han decidido así sobreseer dos informes que recomendaban abrir pesquisas en su contra por un presunto delito de nepotismo y por el recorte de los salarios de varios trabajadores.

Así, solo ha salido adelante el informe que responde a la aprobación de la Ley 31751, la conocida como Ley Soto y que le permitió evitar cumplir una condena de ocho años y ocho meses de prisión por presunta estafa y apropiación ilícita, según informaciones de la emisora RPP.

Soto ya se encontraba en el punto de mira por la contratación de Yeshira Peralta Salas, un caso en el que los diputados, sin embargo, han descartado que se produjese nepotismo o «falta de ética». La segunda denuncia archivada gira en torno al supuesto recorte de los sueldos de sus propios trabajadores para financiar en última instancia trabajos relacionados con sus redes sociales.

En este último caso, el informe de calificación sí planteaba el inicio de una investigación, pero fue rechazado con ocho votos en contra y seis a favor.

TEMAS |
.
Fondo newsletter