«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
QUE SE DESARROLLA EN LIMA

El primer día de paro en Perú no logra boicotear la cumbre del Foro Asia Pacífico

Protestas en Lima, Perú. X

Pese a que cientos de personas, sobre todo transportistas y comerciantes, protestaron este miércoles para exigir al Gobierno de Dina Boluarte acciones contra el crimen organizado -que parece haber tomado el país andino-, estas movilizaciones no lograron boicotear la cumbre del Foro Asia Pacífico (APEC) que se realiza en Lima, importante evento al que asistirán, entre otros, Joe Biden y Xi Jinping.

En la capital peruana, los manifestantes buscaron visibilizar su reclamo recorriendo las principales calles y avenidas e intentaron llegar hasta el centro de convenciones que alberga la cumbre; no obstante, los efectivos antimotines de la Policía Nacional del Perú (PNP), que les siguieron el paso, lograron contenerlos y evitar que accediesen a la zona.

A los comerciantes y transportistas, principales blancos de las bandas criminales que se dedican al cobro de cupos y el sicariato (asesinato por encargo), se les sumaron colectivos y partidos políticos de izquierda, lo que terminó desvirtuando la marcha.

Asimismo, que otros gremios y empresas de transporte se negaran a sumarse al paro, debilitó la convocatoria. Así, el pasado 7 de noviembre, algunos representantes de estos gremios se reunieron con el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, a quien le comunicaron que no se plegarían a la paralización.

En esa línea, Martín Ojeda, director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte, aseguró que los gremios formales del transporte no apuestan por acciones violentistas, menos en el marco de la cumbre del Foro APEC.

«Hemos escuchado lo nocivo que resulta para el transporte que haya informalidad en el país. Lo peligroso que resulta para los ciudadanos que haya informalidad en el transporte. Hemos escuchado la adhesión que este gremio de transportes formales ha hecho al pronunciamiento que llama a la paz, a la seguridad, a la tranquilidad durante la jornada de APEC», dijo Adrianzén en conferencia de prensa.

«Ellos han mostrado su solidaridad. Tenemos asignaturas pendientes que hemos quedado con ellos en trabajar inmediatamente después de APEC», agregó.

Protesta politizada

El ministro del Interior del Perú, Juan José Santiváñez, sostuvo en una entrevista que cuenta con pruebas de que la convocatoria de protestas para estos días tiene un trasfondo político.

Además, indicó que, en vísperas, se reunió con «gran parte de los gremios formales y gran parte del empresariado local», quienes se comprometieron a no sumarse a la paralización.

«En la Policía Nacional y tanto desde el Ejecutivo también, porque igualmente lo ha hecho la Presidencia del Consejo de Ministros, nos hemos reunido con gran parte de los gremios formales y gran parte del empresariado local, por darte un ejemplo Gamarra o los mercados de abastecimiento, y hemos llegado a acuerdos y suscripción de actas, donde hay un compromiso de no sumarse a una paralización, que para nosotros desde diversos puntos de vista por la evidencia y los medios probatorios que tenemos es una paralización politizada», dijo en Radio Programas del Perú.

TEMAS |
Fondo newsletter