El excandidato presidencial por el partido Centrados, Enrique Márquez, ha sido detenido por las fuerzas de chavistas de Venezuela apenas tres días antes de la investidura de Nicolás Maduro, según ha denunciado el partido opositor Voluntad Popular. En un comunicado publicado en la red social X, señalan que el secuestro se ha producido «en medio de una ola de desapariciones de dirigentes y activistas de Derechos Humanos».
Asimismo, han remarcado que «Márquez, al igual que la mayoría de los venezolanos, no avaló el fraude de Maduro el pasado 28 de julio» de 2024. No obstante, manifiestan que el excandidato presidencial «no ha cometido ningún delito. Exigimos que aparezca ya y sea liberado inmediatamente».
Márquez, que fue vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) entre 2021 y 2023, se presentó a las elecciones de 2024 junto con otros nueve candidatos, si bien la votación se planteó en todo momento como un duelo entre Maduro y el aspirante opositor Edmundo González, que encabezó la coalición Plataforma Unitaria Democrática tras la inhabilitación de la líder opositora María Corina Machado.
Horas antes, González ha denunciado la detención de su yerno, Rafael Tudares: «Rafael se dirigía a la escuela de mis nietos de 7 y 6 años, en Caracas, a dejarlos por el inicio a clases, y lo interceptaron hombres encapuchados, vestido de negro, lo montaron en una camioneta color dorado, placa AA54E2C y se lo llevaron. A esta hora se encuentra desaparecido».