«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Llama 'ladrona' a la fiscal que ordenó retener la aeronave

El régimen chavista presiona a Argentina para que devuelva el avión de Emtrasur a Venezuela

El tirano de Venezuela, Nicolás Maduro.
El tirano venezolano, Nicolás Maduro. Europa Press

El presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez, cuestionó el martes al sistema judicial de Argentina y llamó «ladrona» a la fiscal asignada al caso del avión de carga venezolano-iraní de la aerolínea Emtrasur retenido por las autoridades de ese país.

Antes de ello tanto Nicolás Maduro, como el número dos del régimen, Diosdado Cabello, habían ofrecido fuertes declaraciones exigiendo que la aeronave regresara a Venezuela.  

“Pido el apoyo a los movimientos sociales, sindicales y políticos de la Argentina patriótica, de la Argentina peronista, para Venezuela, para el rescate del avión, para la liberación de los pilotos secuestrados. Pido el apoyo de Argentina”, dijo Maduro a principios de esta semana en una alocución oficial.

Funcionarios argentinos inmovilizaron en junio un avión que la iraní Mahan Air había vendido a la aerolínea venezolana Emtrasur por sospechas de terrorismo. Tras la retención, una corte estadounidense solicitó a Argentina que le permitiera confiscar la aeronave. El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que el tribunal pretendía «robarse» el avión.

«Esos ladrones, esa ladrona, me refiero a la ladrona, a la fiscal Cecilia Incardona, que por cierto el día que firma el adefesio (de la decisión) visitó la embajada de Estados Unidos», dijo Jorge Rodríguez, jefe de la Asamblea Nacional, en una sesión.

La fiscal Incardona apeló en un tribunal y puso en pausa una medida que autorizaba la salida de 12 tripulantes de la aeronave en Argentina, mientras que siete tripulantes deberían quedarse.

«El poder judicial de Argentina, esta fiscal no es autónoma de la embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, es una empleada de la embajada (…) no me vengan con una independencia del poder judicial argentino», agregó Rodríguez.

El avión Boeing 747 fue vendido por la iraní Mahan Air a Emtrasur hace un año, según la aerolínea de Irán. Al momento del arribo a Buenos Aires, el ocho de junio, el avión contaba con una tripulación de 14 venezolanos y cinco iraníes.

En tanto, Rodríguez condicionó cualquier acercamiento con la oposición, que se suspendió en octubre por decisión del régimen, a lo que suceda con el avión en Argentina, sin dar mayores detalles de la relación entre los casos.

.
Fondo newsletter