El presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge RodrĆguez, cuestionó el martes al sistema judicial de Argentina y llamó Ā«ladronaĀ» a la fiscal asignada al caso del avión de carga venezolano-iranĆ de la aerolĆnea Emtrasur retenido por las autoridades de ese paĆs.
Antes de ello tanto NicolĆ”s Maduro, como el nĆŗmero dos del rĆ©gimen, Diosdado Cabello, habĆan ofrecido fuertes declaraciones exigiendo que la aeronave regresara a Venezuela.
āPido el apoyo a los movimientos sociales, sindicales y polĆticos de la Argentina patriótica, de la Argentina peronista, para Venezuela, para el rescate del avión, para la liberación de los pilotos secuestrados. Pido el apoyo de Argentinaā, dijo Maduro a principios de esta semana en una alocución oficial.
Funcionarios argentinos inmovilizaron en junio un avión que la iranĆ Mahan Air habĆa vendido a la aerolĆnea venezolana Emtrasur por sospechas de terrorismo. Tras la retención, una corte estadounidense solicitó a Argentina que le permitiera confiscar la aeronave. El dictador de Venezuela, NicolĆ”s Maduro, dijo que el tribunal pretendĆa Ā«robarseĀ» el avión.
Ā«Esos ladrones, esa ladrona, me refiero a la ladrona, a la fiscal Cecilia Incardona, que por cierto el dĆa que firma el adefesio (de la decisión) visitó la embajada de Estados UnidosĀ», dijo Jorge RodrĆguez, jefe de la Asamblea Nacional, en una sesión.
La fiscal Incardona apeló en un tribunal y puso en pausa una medida que autorizaba la salida de 12 tripulantes de la aeronave en Argentina, mientras que siete tripulantes deberĆan quedarse.
Ā«El poder judicial de Argentina, esta fiscal no es autónoma de la embajada de los Estados Unidos de NorteamĆ©rica, es una empleada de la embajada (…) no me vengan con una independencia del poder judicial argentinoĀ», agregó RodrĆguez.
El avión Boeing 747 fue vendido por la iranĆ Mahan Air a Emtrasur hace un aƱo, segĆŗn la aerolĆnea de IrĆ”n. Al momento del arribo a Buenos Aires, el ocho de junio, el avión contaba con una tripulación de 14 venezolanos y cinco iranĆes.
En tanto, RodrĆguez condicionó cualquier acercamiento con la oposición, que se suspendió en octubre por decisión del rĆ©gimen, a lo que suceda con el avión en Argentina, sin dar mayores detalles de la relación entre los casos.