«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CRIMINALIZACIÓN DE LA DISIDENCIA

El régimen comunista cubano cometió más de 300 acciones represivas en agosto

Movilización contra el régimen castrista en Cuba. Reuters
Movilización contra el régimen castrista en Cuba. Reuters

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) señala que el régimen de Miguel Díaz-Canel propició 327 acciones represivas durante el mes de agosto en la isla, cuando se cumple justamente un año de la resolución de la Unión Europea que condenó la represión contra las manifestaciones encabezadas por la población de la nación caribeña.

Así, la tiranía castrista habría ejecutado el mes pasado 90 detenciones y 237 abusos de otro tipo contra manifestantes que en su mayoría han salido a las calles a reclamar por las constantes interrupciones del servicio de energía eléctrica, así como por la crisis económica.

Por su parte, el Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) apunta que los cacerolazos se han convertido en una forma de protesta cada vez más frecuente en la isla, siendo motivados estos por los constantes apagones en el país. Sin embargo, esta misma organización remarca el hecho de que los cubanos insatisfechos con Díaz-Canel han optado por diversificar las formas de protesta, recurriendo a las misas, perfomances callejeros e incluso al hackeo de sitios webs oficiales como modo de manifestarse ante la dictadura.

Es de destacar que las demostraciones en que se acusa directamente al gobierno por su mala gestión se duplicaron, de 85 en julio a 172 el mes pasado. Pero no solo resalta el aumento cuantitativo: aunque muchas de las protestas exigieron un cambio del gobierno de Díaz-Canel, también han demandado un cambio de sistema: no más socialismo”, remacha el comunicado del OCC.

TEMAS |
.
Fondo newsletter