«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
TRAS UNA DETENCIÓN ARBITRARIA

El régimen de Arce deja en libertad al presidente del Consejo Nacional de Salud

Áñez perseguida por Luis Arce
El presidente de Bolivia, Luis Arce. Europa Press

Luis Larrea, presidente del Consejo Nacional de Salud (CONASA), principal organización profesional de médicos de Bolivia, ha quedado finalmente en libertad después de la convocatoria de un paro indefinido a partir del lunes en protesta por lo que consideran una detención política.

Los médicos decidirán ahora en asamblea si mantienen la convocatoria del paro, aunque ya han manifestado su satisfacción por la puesta en libertad de Larrea después de que la juez de Instrucción en lo Penal, Regina Santa Cruz, no hallara indicios de culpabilidad tras una audiencia de casi cinco horas, según informa el diario boliviano ‘Página Siete’.

Tras conocerse su detención, el pasado viernes, el CONASA anunció el paro indefinido desde este lunes y una concentración y vigilia frente a la sede de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde fue encerrado Larrea.

«Queremos un proceso justo para el doctor Larrea, porque según lo que nos han explicado los abogados, su aprehensión no tiene sustento», advirtió el secretario general del Colegio Médico, Freddy Fernández. Para estas organizaciones, hay «una persecución política contra Larrea».

El mes pasado, durante el Congreso Médico Nacional Extraordinario que se desarrolló en Tarija, los médicos acordaron no dialogar con el ministro de Sanidad, Jeyson Auza, a quien expulsaron y rechazaron como interlocutor.

.
Fondo newsletter