«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
REPRESIÓN EN NICARAGUA

El régimen de Ortega ilegaliza a las Misioneras de Teresa de Calcuta

El líder de Nicaragua, Daniel ortega.
El dictador nicaragüense Daniel Ortega. Reuters

El régimen de Daniel Ortega ha ilegalizado otras 101 ONG, incluida la Asociación Misioneras de la Caridad de la Orden Madre Teresa de Calcuta.

La disolución de las 101 ONG ha sido aprobada con carácter urgente y sin debate por los 75 diputados sandinistas y sus aliados.

La ilegalización de las Misioneras de la Caridad y de las otras 100 ONG ha sido propuesta por el diputado sandinista Filiberto Rodríguez, a petición del régimen de Daniel Ortega, a través del Ministerio de Gobernación.

En la exposición de motivos se señala el supuesto incumplimiento de tres leyes, incluida la Ley Contra el Lavado de Activos, Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva o ley 977.

Las religiosas de la Orden Madre Teresa de Calcuta, que han comenzado a abandonar Nicaragua tras la notificación del régimen de Daniel Ortega, albergaban a adolescentes abandonados o víctimas de abusos, a quienes les brindaban ayuda psicológica y educación integral, en el Hogar Inmaculado Corazón de María en la ciudad de Granada.

Además, les enseñaban música, teatro, costura, belleza y otros oficios para que se pudieran reinsertar en la vida.

Asimismo, contaban con un asilo de ancianos en Managua, a quienes les proveían alimentación, vestimenta y otros cuidados.

También desarrollaban un proyecto en el que brindaban reforzamiento escolar a estudiantes en situación de riesgo, en su mayoría hijos de mujeres trabajadoras de los mercados populares.

También están en la lista la Fundación para el Desarrollo Integral del Río San Juan, la Asociación Instituto de Mediación Laboral, la Asociación Nicaragüense de Apoyo a Pequeños Agricultores, la Asociación para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos o la Fundación Nicaragua Aid Fundation.

De este modo, el número de asociaciones y organismos civiles clausurados desde el 29 de noviembre de 2018 es de 770.

.
Fondo newsletter