El régimen de Daniel Ortega ha ilegalizado otras 101 ONG, incluida la Asociación Misioneras de la Caridad de la Orden Madre Teresa de Calcuta.
La disolución de las 101 ONG ha sido aprobada con carÔcter urgente y sin debate por los 75 diputados sandinistas y sus aliados.
La ilegalización de las Misioneras de la Caridad y de las otras 100 ONG ha sido propuesta por el diputado sandinista Filiberto RodrĆguez, a petición del rĆ©gimen de Daniel Ortega, a travĆ©s del Ministerio de Gobernación.
En la exposición de motivos se señala el supuesto incumplimiento de tres leyes, incluida la Ley Contra el Lavado de Activos, Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva o ley 977.
Las religiosas de la Orden Madre Teresa de Calcuta, que han comenzado a abandonar Nicaragua tras la notificación del rĆ©gimen de Daniel Ortega, albergaban a adolescentes abandonados o vĆctimas de abusos, a quienes les brindaban ayuda psicológica y educación integral, en el Hogar Inmaculado Corazón de MarĆa en la ciudad de Granada.
AdemÔs, les enseñaban música, teatro, costura, belleza y otros oficios para que se pudieran reinsertar en la vida.
Asimismo, contaban con un asilo de ancianos en Managua, a quienes les proveĆan alimentación, vestimenta y otros cuidados.
TambiĆ©n desarrollaban un proyecto en el que brindaban reforzamiento escolar a estudiantes en situación de riesgo, en su mayorĆa hijos de mujeres trabajadoras de los mercados populares.
TambiĆ©n estĆ”n en la lista la Fundación para el Desarrollo Integral del RĆo San Juan, la Asociación Instituto de Mediación Laboral, la Asociación Nicaragüense de Apoyo a PequeƱos Agricultores, la Asociación para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos o la Fundación Nicaragua Aid Fundation.
De este modo, el nĆŗmero de asociaciones y organismos civiles clausurados desde el 29 de noviembre de 2018 es de 770.