«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CONTINÚA LA ARREMETIDA CONTRA LA IGLESIA

El régimen de Ortega condena a 10 años de cárcel al religioso Óscar Benavidez

El sacerdote nicaragüense Óscar Benavidez. Twitter

El régimen de Daniel Ortega condenó al sacerdote católico Óscar Benavidez Dávila a 10 años de prisión; esto luego de que la jueza Nancy Aguirre, quien preside el Décimo Juzgado de Distrito Penal de Juicio de Managua, diera por válidos los delitos que se le imputan al religioso.

Benavidez Dávila, quien se ha caracterizado por ser crítico de la dictadura nicaragüense, recibió cinco años de condena por el delito de “propagación de noticias falsas” y otros cinco por haber cometido “menoscabo de la integridad nacional”, acusaciones que se han convertido en habituales dentro del país centroamericano para encallejonar a la disidencia al menos desde 2018.

El religioso de 50 años de edad permanece detenido desde agosto pasado, cuando los cuerpos represivos del orteguismo lo aprehendieron justo después de que este ofició una misa en la capilla Concepción de María, en la Diócesis de Siuna (al norte del país). La defensa arguye que Benavidez estaría preso tan solo por el hecho de emitir opiniones contrarias al régimen a través de redes sociales.

Ya el 16 de enero había sido declarado culpable por la Justicia sandinista, imponiéndosele una pena de ocho años de cárcel. Sin embargo, posteriormente dicha condena fue ampliada.

.
Fondo newsletter