«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
TRAS LOS DESACUERDOS ENTRE OPOSICIÓN Y GOBIERNO EN LA CÁMARA ALTA

El Senado de México deja en manos de López Obrador la designación de un magistrado del Supremo

El presidente mexicano, Andres Manuel Lopez Obrador (AMLO). Europa Press
El presidente mexicano, Andres Manuel Lopez Obrador (AMLO). Europa Press

El Senado de México ha rechazado por segunda vez la terna de candidatas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar la vacante en la Suprema Corte de Justicia, por lo que por primera vez en la historia del país será el mandatario quien ejerza su potestad de designar directamente al juez.

El nuevo desacuerdo entre oposición y oficialismo se ha prolongado durante trece horas hasta alcanzar la madrugada de este jueves, después de que ni Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y Eréndira Cruzvillegas, hayan recibido el visto bueno de dos terceras partes de la cámara alta.

En segunda ronda, Batres Guadarrama obtuvo 54 votos, muy lejos de los 81 que se necesitan, mientras que hubo 46 senadores que votaron en contra de cada una de las aspirantes. Solo se registraron seis ausencias durante la sesión, entre ellas una de Morena, el partido del Gobierno, informa el diario ‘El Universal’.

El rechazo a esta terna se produce dos semanas después de la falta de consenso con el primer trío presentado López Obrador, en el que también estaba Alcalde Luján y Batres Guadarrama, junto a Estela Ríos González.

TEMAS |
.
Fondo newsletter