«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ESTÁ SIENDO INVESTIGADA POR PRESUNTO ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

El Supremo de Perú desestima un recurso presentado por Boluarte en el marco del ‘caso Rolex’

La presidente de Perú, Dina Boluarte. Europa Press

El juez de la Corte Suprema de Justicia de Perú Juan Carlos Checkley ha declarado infundada la tutela de derechos presentada por la presidenta de la República, Dina Boluarte, por la investigación por delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y omisión de declaración por el conocido como Caso Rolex.

La defensa de Boluarte alegó una vulneración del derecho a la defensa y de igualdad ante las partes porque la Fiscalía no le habría permitido intervenir en diligencias de extracción de información de fuente abierta. Es decir, informes publicados en diferentes medios de comunicación.

Checkley escuchó al abogado defensor Eduardo Barriga, que dijo que Boluarte ha visto «violados sus derechos constitucionales al ser objeto de diligencias fiscales sin presencia de su defensa técnica». El fiscal Hernán Mendoza alegó que las actas tienen contenido de fuente abierta y que no existe una causal para declarar nulos estos documentos.

Finalmente el juez declaró infundado el recurso en un documento con firma del pasado 24 de mayo que destaca que «no es necesaria» una disposición expresa sobre la recogida de información de fuente abierta.

Boluarte está siendo investigada por un delito de presunto enriquecimiento ilícito en agravio del Estado por la posesión de varios relojes de lujo que ha lucido en sus intervenciones. La Policía y la Fiscalía llegaron a registrar el Palacio de Gobierno y la residencia personal de la mandataria.

.
Fondo newsletter