Foro Madrid, la alianza impulsada por la Fundación Disenso en defensa de la libertad en la Iberosfera, ha denunciado que el presidente de Brasil, Lula da Silva, y el máximo mandatario colombiano, Gustavo Petro, llegan a Europa estas semanas en representación del Foro de Sao Paulo y del Grupo de Puebla y «a plantear iniciativas contrarias a los intereses de España e Iberoamérica».
En un comunicado, la entidad recuerda que en los últimos días «Lula da Silva ha dado un giro a la política exterior de Brasil para alejarse de Occidente y vincularse abiertamente a China y a Rusia» y que Gustavo Petro ha pedido públicamente «el fin de la guerra contra el narcotráfico, la impunidad a los grupos narcoterroristas colombianos y la normalización de las relaciones con la tiranía de Nicolás Maduro».
«Ambos apoyan a las dictaduras del continente americano, han practicado una escandalosa injerencia en los asuntos internos de Perú promoviendo la reposición del golpista Pedro Castillo y continúan respaldando los encarcelamientos del arzobispo Rolando Álvarez en Nicaragua, la expresidente constitucional Jeanine Añez y el gobernador Luis Fernando Camacho en Bolivia», afirma Foro Madrid.
Así, sostiene que con las visitas a España «buscan ocultar otros hechos, como las acciones que ambos han puesto en marcha para debilitar a sus respectivas fuerzas militares, la acusación al hijo de Petro de recibir y lavar dinero del narco para la campaña y la dimisión del exministro de Seguridad de Lula, Marco Gonçalves Dias, después de conocerse que estuvo infiltrado en la protesta del Planalto en enero pasado».
«A ninguno de ellos le interesa la paz, sino manipular a la opinión pública europea con el fin de impulsar nuevos relatos en favor de sus aliados y los cárteles de la droga. Por estos motivos rechazamos la visita de Lula y Petro a España», subraya, antes de pedir una alerta «para no dejarse manipular» por las narrativas que pretenden imponer.