Foro Madrid, la alianza internacional por la libertad, la democracia y el Estado de derecho impulsada por la Fundación Disenso, celebrará el próximo 3 de septiembre en Santiago de Chile su V Encuentro Regional, un encuentro que reunirá a dirigentes políticos, centros de pensamiento y representantes de la sociedad civil de Europa, Estados Unidos e Iberoamérica para analizar el nuevo escenario político de Iberoamérica y reforzar la coordinación internacional.
El encuentro se enmarca en un contexto de cambio político que tiene lugar tras las recientes victorias electorales de las fuerzas patriotas en distintos países de la región como Honduras, Chile, Colombia y Perú.
Santiago de Chile será el escenario que reúna por primera vez a los líderes de la nueva ola política de Iberoamérica tras el cambio de ciclo regional. Bajo el lema de una «Una nueva era para Iberoamérica», el V Encuentro Regional servirá para analizar los retos comunes de la región, fortalecer la cooperación entre las fuerzas políticas afines y coordinar iniciativas frente a amenazas compartidas como la internacional del crimen organizado —representada en el Foro de Sao Paulo, el Grupo de Puebla y la Internacional Progresista—, el deterioro institucional y la falta de garantías en procesos electorales.
A lo largo de la jornada se celebrarán sesiones dedicadas a seguridad, economía, política internacional, libertad de expresión y defensa de los valores occidentales, además de la presentación de diversos proyectos audiovisuales impulsados por la Fundación Disenso.
El encuentro culminará con la Declaración de Santiago de Chile, un documento que definirá una hoja de ruta común para la cooperación política internacional durante los próximos años.
En la Declaración de Asunción, publicada durante el IV Encuentro Regional, se celebraba que el continente entraría «en un momento histórico, porque, por primera vez en muchas décadas, existe una posibilidad real de abrir una nueva era de libertad y prosperidad con la derrota del socialismo en la región y en todo Occidente».. (Declaración de Asunción).
Un año después, la realidad política de la región confirma el cambio de tendencia que se inició con la victoria de Javier Milei en Argentina y de Donald Trump en Estados Unidos.
Las inscripciones al evento ya están habilitadas en la web oficial de Foro Madrid: www.foromadrid.org. Las entradas son gratuitas y el aforo es limitado.
La elección de Santiago de Chile como sede responde a su profundo significado político. La llegada de José Antonio Kast, uno de los primeros firmantes de la Carta de Madrid, a la Presidencia de la República inauguró una nueva etapa para el país y convierte a Chile en un referente para quienes aspiran a recuperar la seguridad, la prosperidad y el sentido común en sus respectivas naciones.