«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Tras el triunfo de Nasry Asfura en las presidenciales

Foro Madrid hace un llamamiento urgente a las instituciones en Honduras ante el intento de golpe de la izquierda: «La voluntad soberana del pueblo hondureño debe ser respetada y protegida»

Mel Zelaya y Xiomara Castro, líderes del partido izquierdista Libre. Redes sociales

Foro Madrid, la alianza en defensa de la libertad y contra el socialismo impulsada por la Fundación Disenso, ha denunciado que el diputado hondureño Luis Redondo, miembro del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) y funcionario sancionado por los Estados Unidos, está tratando de utilizar al Congreso del país centroamericano para anular las elecciones en las que se impuso el patriota Nasry «Tito» Asfura.

«Ha convocado de manera ilegal a una reunión de una ilegítima Comisión Permanente en el Parlamento hondureño, con el propósito manifiesto de anular los resultados de las elecciones generales del 30 de noviembre e intentar desconocer la voluntad soberana del pueblo expresada en las urnas», ha explicado Foro Madrid en su cuenta de X.

En ese sentido, Foro Madrid ha recordado que «El Partido LIBRE, integrante del Foro de São Paulo, fue rechazado por cerca del 80% del electorado hondureño, alcanzando apenas el 20% de apoyo popular», al tiempo que ha enfatizado que el «CNE emitió la declaratoria oficial proclamando a Nasry Asfura como presidente electo, decisión que ha sido reconocida por la comunidad internacional y constituye el único acto institucional legítimo».

Adicionalmente, el ente ha señalado que Redondo «carece de toda autoridad constitucional y legal» para convocar y presidir una comisión que interfiera con el proceso electoral, asegurando así que la maniobra es completamente ilegal.

Finalmente, ha llamado a las Fuerzas Armadas del país a «impedir este nuevo intento de golpe de Estado y garantizar el respeto a la Constitución y al resultado electoral», además de instar a la comunidad internacional «a mantenerse alerta y a actuar con firmeza para neutralizar esta maniobra antidemocrática, que busca quebrar el orden constitucional y sumir a Honduras en una peligrosa deriva autoritaria».

«La voluntad soberana del pueblo hondureño debe ser respetada y protegida», ha concluido.

Fondo newsletter