«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL SUPREMO DE BOLIVIA CONFIRMÓ LA PENA DE DIEZ AÑOS DE CÁRCEL

Foro Madrid reacciona a la ratificación de la condena de Jeanine Áñez: «Luis Arce y Evo Morales son criminales»  

La expresidente de Bolivia, Jeanine Áñez. Europa Press

Foro Madrid, la alianza en defensa de la libertad y de la democracia en la Iberosfera, rechazó el martes el encarcelamiento de la expresidente boliviana Jeanine Áñez, luego de que el fin de semana el Supremo del país andino decidió ratificar la condena a diez años de prisión en su contra, en el marco del denominado caso «Golpe II», que se remonta a la crisis política ocurrida en la nación hispanoamericana en 2019.

Áñez, quien asumió interinamente el poder luego del intento de robo de elecciones por parte de Evo Morales y su posterior renuncia a la presidencia, se encuentra actualmente detenida en la cárcel de mujeres de Miraflores, en La Paz.

El caso, que no es el único afrontado por la líder política opositora, la señala por supuesto incumplimiento de deberes y adoptar resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. La Justicia boliviana, intervenida por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), ha sustentado toda la acusación en el hecho de que, presuntamente, Áñez habría asumido de manera ilegal la presidencia del Senado y, por ende, su posterior ascenso a la jefatura del Ejecutivo sería ilegítima.  

Sin embargo, luego de aceptar de forma transitoria la presidencia del país, la exmandataria organizó un proceso electoral en el que, en noviembre de 2020, fue electo el izquierdista Luis Arce.   

Foro Madrid ha incidido especialmente en este aspecto, señalando que si las acusaciones de ilegitimidad del mandato de Áñez son ciertas, las actuaciones de su Gobierno no tendrían efecto legal. De allí entonces que los comicios producidos durante dicho período quedarían sin efecto, invalidando la elección de Arce.

«Pero en el supuesto negado de que Jeanine Áñez fuese culpable, la elección de Luis Arce sería inválida, por haber sido gestionada por un gobierno ilegítimo», remarca Foro Madrid a través de la red social X.

La ratificación de la condena de la líder disidente supone un punto de coincidencia entre Evo Morales y Luis Arce, quienes desarrollan desde hace meses un intenso enfrentamiento personal que ha derivado en una división del MAS, avizorando el lanzamiento de candidaturas separadas en las presidenciales de 2025.

«Luis Arce y Evo Morales son criminales. Para comprobarlo, basta escuchar lo que cada uno de ellos dice del otro. Las acusaciones que Arce y Morales se lanzan mutuamente son tan graves, que son ellos quienes deberían estar tras las rejas», remarca además Foro Madrid sobre la situación de los líderes izquierdistas bolivianos.

.
Fondo newsletter