«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Uno de sus principales candidatos estaría entre los punteros en intención de voto para este 29 de octubre

Gustavo Petro mueve sus fichas para ganar la Alcaldía de Bogotá

El presidente de Colombia, Gustavo Petro. Europa Press

Este domingo 29 de octubre se llevarán a cabo las elecciones locales en Colombia, las cuales servirían para medir cómo está el sentimiento hacia Gustavo Petro y cuán satisfechos están los colombianos ante su gestión. Para estos comicios hay 38,9 millones de ciudadanos habilitados para votar.

La Alcaldía de Bogotá será “la joya de la corona” porque se trata de la ciudad que Petro gobernó hace una década, y en donde uno de sus principales candidatos estaría entre los punteros en intención de voto.

Desde que el presidente asumió las riendas, Colombia ha debido enfrentar diversas crisis que aún no han sido superadas. La elevada inflación, la devaluación de la moneda, la aprehensión de su hijo, multitudinarias protestas, las reformas rechazadas, la renuncia constante de ministros, y los escándalos de Laura Sarabia y Armando Benedetti, han puesto a Petro entre la espada y la pared dejando caer su popularidad de 50% a 32%.

Analistas políticos consideran que Petro ha perdido apoyo pero que no necesariamente eso se verá reflejado en los resultados electorales; sin embargo, afirman que el caso de Bogotá sí será clave sobre todo porque Petro se enfocó en hacer campaña en la capital.

Y es que el cargo de alcalde de Bogotá, es el segundo más importante después del de presidente. Hasta el momento hay tres candidatos que estarían liderando las encuestas.

Quien estaría en la punta sería Carlos Fernando Galán, hijo del excandidato presidencial Luis Carlos Galán asesinado en 1989 en un atentado; le sigue Gustavo Bolívar, exsenador por el Pacto Histórico – el partido de Petro-, y Juan Daniel Oviedo, exdirector del Departamento de Estadística del gobierno de Iván Duque.

Y es que, ante la cercanía de las elecciones, Petro ya asomó que su gobierno está dispuesto a pagar el 100% de la construcción del Metro de Bogotá; una propuesta en tono desesperado para intentar convencer a los electores y lograr que finalmente, su candidato Gustavo Bolívar gane los comicios en la capital.

Si el candidato más votado obtiene más de 40% de los votos y sobrepasa al segundo por 10 puntos ya existiría un ganador, pero, si esto no sucede la capital deberá ir a una segunda vuelta electoral.

En el resto del país no está permitida una segunda vuelta y se elegirán unos 20.000 cargos, entre gobernadores y diputados regionales, alcaldes y ediles.

“Después de la victoria (nacional de Petro) ésta hubiera sido la ocasión de tratar de recuperar las bases, pero dado que el gobierno ha perdido mucha de la popularidad con la cual arrancó hace un año, la izquierda la tiene difícil para tratar de avanzar en este escenario local”, explicó el politólogo Yann Basset a la agencia de noticias AP.

Por su parte, The Economist, publicó un duro artículo contra Petro en el que afirmó que las elecciones de este fin de semana serán una “humillación” para el presidente colombiano, pese a los temores de que Petro recorte recursos a las localidades donde se vería derrotado.

“Esto será una humillación para Petro, quien fue alcalde de la capital de 2012 a 2015. Algunos temen que la derrota lleve a una arremetida del presidente. El gobierno ya está desviando fondos a ciertas ciudades, revocando licencias para proyectos e interviniendo de cualquier forma posible”, concluye el artículo.

Queda esperar a conocer cuáles serán los resultados electorales luego de que Petro ejerciera todo tipo de acciones y alocuciones para tratar de incidir en el voto de los colombianos.

Fondo newsletter