«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Entrevista al líder de la oposición al Gobierno de Gabriel Boric

José Antonio Kast: «La labor de Santiago Abascal ha sido fundamental para conformar la alianza de los conservadores frente a la izquierda»

José Antonio Kast, en Europa Viva 24. Flicker

El fundador del Partido Republicano de Chile y principal opositor al Gobierno de Gabriel Boric, José Antonio Kast, participó el pasado domingo en Europa Viva 24, el encuentro organizado por VOX que congregó a los principales líderes conservadores y patriotas de Europa e Iberoamérica. Allí afirmó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha sido «desastroso para España, incapaz de frenar la inmigración ilegal, de combatir la inseguridad y de dar solidez a la economía y al empleo en España».

En esta entrevista concedida a LA GACETA, elogia la labor de Santiago Abascal para conformar la alianza de los conservadores a ambos lados del Atlántico, afirma que Javier Milei ha logrado hacer soñar de nuevo a los argentinos con llegar a ser la potencia mundial que un día fueron y reitera que en Chile ven con preocupación el deterioro de todas las políticas públicas en España por la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez.

-¿Qué le pareció el evento Europa Viva 24 organizado por VOX este fin de semana?

Fue un gran evento, permitió convocar a líderes de toda Hispanoamérica y también a líderes de Europa. Estos encuentros son muy buenos para poder coordinarse en un mundo que compartimos y donde la izquierda nos lleva años de ventaja con el Foro de Sao Paulo, el Grupo de Puebla, la Internacional Socialista, etc. Ellos tienen una red internacional. A nosotros eso siempre nos ha costado más. Pero VOX ha tenido una mirada más amplia y a través de distintas iniciativas ha permitido congregar a liderazgos de distintos países y eso es muy positivo.

-¿Cómo valora la labor de Santiago Abascal para crear esa alianza?

Ha sido fundamental y no solamente con este evento, sino con toda su trayectoria junto a su equipo de la Fundación Disenso y también a Foro Madrid. Ellos han sido precursores en lo que hemos ido realizando en distintos países. La valentía que se reflejó en esos jóvenes parados arriba de una tarima con un megáfono [en Sevilla] es lo que yo también traté de reflejar en mi intervención [en Europa Viva 24]. Dije gracias. Los éxitos que hemos tenido en Argentina, en Chile, en Italia y en otras naciones son gracias en parte a ese ejemplo, a ese testimonio que dio Santiago en Sevilla. Quizás en ese momento fue objeto de burla de la izquierda principalmente, pero terminó motivando a muchos en otros países a hacer algo similar con resultado muy exitoso.

-¿Y el discurso de Javier Milei?

Muy bueno. Su presentación habla de lo que puede llegar a ser el milagro argentino, así como se hablaba del milagro chileno, que era el país más pobre de toda la región y que fruto de una muy buena gestión y de un grupo humano importante pasó a ser el país más admirado. Argentina estaba destruida, años de kirchnerismo, años de izquierda, fueron destruyendo una nación que fue una potencia mundial. Y Milei ha logrado hacer soñar de nuevo a los argentinos con llegar a ser esa potencia fruto del esfuerzo. También Milei va señalando una ruta a nivel internacional: dice las cosas por su nombre. Lo más difícil en un país como Argentina es decir no hay plata, no hay recursos. Y que sin seguridad no hay libertad. Y eso lo dice muy bien.

-Se refirió a la presunta corrupción de la esposa de Pedro Sánchez

Contestó de alguna manera a las agresiones que ha sufrido de parte del Gobierno español, porque un ministro (Óscar Puente) lanzó una ofensa a un presidente electo democráticamente sin ninguna justificación. Y él dijo miren ustedes me atacaron sin justificación. Pero aquí hay una investigación judicial sobre una persona que convive, que vive, con el presidente del Gobierno. Eso que para la izquierda es una ofensa, es decir la verdad. No deberían ofenderse.

-¿Qué opinión le merece el conflicto diplomático que ha abierto el Gobierno de Sánchez con Argentina?

Lo que generalmente hace la izquierda es desviar la atención sobre los temas importantes a nivel nacional. Aquí en España hay un escándalo con la corrupción tanto que el presidente dijo me voy a tomar cinco días porque se está cuestionando a mi esposa. Eso es un mensaje a los electores, pero también a los legisladores y a la justicia. «No se metan con mi señora porque yo soy el poder». Lo que hace Javier Milei muy bien es decir tú no puedes usar el poder para tratar de silenciar a la Justicia o al Parlamento. Nosotros en Chile vemos con preocupación el deterioro de todas las políticas públicas por el manejo del Gobierno de Pedro Sánchez, porque termina afectando a toda Hispanoamérica.

.
Fondo newsletter