«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Insta a Gustavo Petro a no «entromterse en temas internos»

Keiko Fujimori no será candidata si se adelantan las elecciones presidenciales en Perú

La líder opostiora peruana Keiko Fujimori. CARLOS GARCIA GRANTHON / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOT

La líder de la formación política peruana Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ha prometido este miércoles que no será candidata presidencial en el caso de un adelanto de elecciones, después de reunirse con la presidenta del país, Dina Boluarte, para pedirle un anticipo de los comicios.

«Si hay un adelanto de elecciones, yo no voy a ser candidata presidencial», ha afirmado Fujimori en declaraciones a la prensa tras verse con la mandataria peruana, que ha iniciado una ronda de consultas con todos los líderes en medio de la crisis política que enfrenta el país, según ha recogido RPP.

Según la dirigente de la conservadora Fuerza Popular, la «vía más rápida» para hallar la solución a la situación que vive Perú es el adelanto de elecciones a 2023, como la bancada fujimorista ha propuesto al Congreso peruano.

No obstante, ha lamentado que varias bancadas hayan rechazado su propuesta en el Parlamento andino. «Se ha visto una extraña coincidencia entre los extremos como la derecha e izquierda que lamentablemente boicoteó la salida, poniendo excusas como la Asamblea Constituyente o poniendo pretextos queriendo supuestas reformas», ha afirmado.

Durante las varias votaciones mantenidas en el Congreso sobre el posible adelanto de los comicios, las bancadas de la izquierda subrayaron la importancia de que una convocatoria electoral estuviera acompañada de un referéndum para decidir sobre la remodelación del Estado a través de una Asamblea Constituyente que redactara una nueva Carta Magna, apelando al bloqueo que el Congreso ejerció durante el mandato del expresidente Pedro Castillo.

Petro y su intromisión en los asuntos internos de Perú

Por otro lado, Fujimori ha criticado al presidente colombiano, Gustavo Petro, por supuestamente entrometerse en temas internos, después de que haya criticado la actuación policial durante las movilizaciones sociales a nivel nacional contra el gobierno de Dina Boluarte.

«Quiero señalar después de las declaraciones de Petro le pido que no meta su nariz roja en el Perú. No vamos a aceptar el terrorismo exterior, quiero enviar mi saludo al pueblo colombiano, pero mi repudio total al guerrillero Gustavo Petro», ha enfatizado Fujimori, según la citada cadena.

Las palabras de la política peruana tienen lugar después que la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de Perú aprobara el martes una moción que declara ‘persona non grata’ al presidente de Colombia por sus declaraciones.

TEMAS |
.
Fondo newsletter