«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
jefa de gobierno de la ciudad de méxico

Claudia Sheinbaum, favorita de AMLO para sucederle en la presidencia

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Europa Press

Claudia Sheinbaum, la actual jefa de gobierno de la Ciudad de México, es a todas luces la “elegida” por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para sucederlo en la presidencia de la República en las elecciones de 2024, y aunque aún falta tiempo, la señora con ideología comunista, atea y ecologista de 60 años de edad, viaja por todo México para darse a conocer más para posicionarse, y su foto está en muchos anuncios espectaculares por todos lados.

“Varios cibernautas compartieron en redes sociales que, en Puebla, desde el 28 de julio, hay espectaculares que promocionan a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Esto podría considerarse como un acto anticipado de precampaña rumbo a las elecciones del 2024”, dice una nota del diario El Financiero.

En tales espectaculares -que en Puebla sumaban al menos 11 pero que también estaban en los estados de Guanajuato y San Luis Potosí- la política aparece con el viejo truco de estar en la portada de una revista, para que no se le atribuya a ella directamente esta promoción, y presume que ha logrado bajar “la delincuencia 58 por ciento”.

Ante las inconformidades de la oposición, la revista aclaró que los espectaculares fueron pagados no por Sheinbaum, sino por la publicación misma, en una campaña entre el 29 de julio y el 31 de agosto de 2022.

El Instituto Nacional Electoral (INE), el mismo al que a AMLO le gustaría desaparecer cuanto antes para poner en su lugar a uno no autónomo, y controlar totalmente las elecciones de 2024, se pronunció en su momento sobre estos anuncios diciendo que “se trata de libertad de expresión y libertad comercial del medio de comunicación”, pero que se haría una investigación para conocer si habría una “sobreexposición” de la jefa de Gobierno con miras a posicionarse mejor de cara al 2024.

Pero eso no es todo. Hay mucho más. Este fin de semana (15 y 16 de octubre), grupos de ciudadanos salieron a las calles en el estado tropical de Veracruz, en el puerto, con carteles que decían que amaban a Claudia Sheinbaum, o bien: “Veracruz con Sheinbaum” y “Veracruz con Claudia”.

“También se dio a conocer en días pasados que han aparecido una gran cantidad de bardas, lonas y espectaculares a favor de Claudia Sheinbaum, lo cual para muchos podría ser un acto anticipado de campaña”, señala el medio Hora Cero.

En Colima también aparecieron anuncios en bardas, que decían: “Para que siga la transformación”, o “#EsClaudia”, además de espectaculares.

En el estado norteño de Coahuila, ciudadanos lamentaron la promoción anticipada de Claudia Sheinbaum, especialmente durante su visita en junio pasado, cuando se pintaron bardas con su nombre, pero incluso hasta las de un templo cristiano, el “Centro de Formación Cristiana “Roca Eterna”, ubicado en el ejido Ignacio Allende, de Torreón”, alude la información de la revista Proceso.

Hace unos días, el 12 de octubre, se inauguró el famoso Festival Cervantino en Guanajuato, un bastión del Partido Acción Nacional (PAN), y extrañamente para muchos, Sheinbaum fue invitada al evento y tal vez no muy casualmente fue vitoreada por los presentes, aclamada como “presidenta”.

Una nota de El Financiero refiere la presencia de porras para la favorita de AMLO: “’Te AMLO Claudia’, ‘Claudia, Guanajuato está contigo’”, ‘Se ve, se siente, Claudia está presente’; Claudia Sheinbaum fue recibida con una estela de porras y pancartas de apoyo a sus aspiraciones presidenciales rumbo al 2024. Desde su llegada al aeropuerto internacional del bajío, en el municipio de Silao, Claudia Sheinbaum, causó euforia. Muchas personas, mujeres y hombres que la reconocieron, la abordaron para pedirle una selfie con ella. Se generó un pequeño tumulto que congestionó por momentos su paso. Alrededor, las sonrisas, muestras de cariño y apoyo no se hicieron esperar”.

Otro funcionario que se consideraba como presidenciable por parte del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, fundado por AMLO y parte del Foro de Sao Paulo), el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, coterráneo de AMLO y segundo a bordo en el poder a nivel nacional, este lunes 17 de octubre pareciera haber cedido el liderazgo de cara al 2024 a Sheinbaum. Una nota del medio SDP, firmada por Vianey Pérez Ángeles, dice:

“Adán Augusto López se rindió ante Claudia Sheinbaum, una de sus contendientes en su aspiración a la candidatura por la presidencia en las elecciones 2024. El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció el trabajo que ha realizado Claudia Sheinbaum en la CDMX en materia de seguridad, y aseguró que “ya quisieran” los 31 gobernantes de las demás entidades tener sus resultados”.

En esa misma nota se incluye información que muestra cómo Sheinbaum iría por delante de muchos otros gobernadores, en aprobación:

“Claudia Sheinbaum es una de las gobernadoras mejor calificadas por los mexicanos, encontrándose dentro de los primeros 10 puestos según la encuesta de MetricsMX sobre el nivel de aprobación de los mandatarios estatales”. Sin embargo, estarían por encima de ella seis mandatarios:

“Dicha encuesta coloca a Claudia Sheinbaum en la posición número 7 con el 66.3% de aprobación de los capitalinos, sólo por debajo de: Mauricio Kuri (PAN) – Querétaro 68.6%; Rubén Rocha (Morena) – Sinaloa 67.9%; Alfonso Durazo (Morena) – Sonora 67.3%; Mauricio Vila (PAN) – Yucatán 66.9%; Miguel Navarro (Morena) – Nayarit 66.8%; María Eugenia Campos (PAN) – Chihuahua 66.5%”.

Por si todo esto fuera poco, surgió una cuenta de twitter en apoyo a Claudia, que relata sus acciones “positivas”:

“Desde el pasado 12 de junio, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tiene el apoyo de una cuenta de Twitter de jóvenes que la llaman #LaTíaClau y promueven sus actividades dentro de la Ciudad de México, pero también en distintos estados del país, con miras a las elecciones de 2024”.

Entre otros viajes, Sheinbaum en los últimos meses ha ido a los estados de “Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas”, para apoyar a los candidatos de Morena, en las pasadas elecciones de 2022. También se ha presentado por un motivo u otro en Guanajuato, Veracruz, Campeche, Sonora, Baja California, Querétaro, y Baja California Sur.

No hay quien le ponga freno a la favorita de AMLO, que se convertiría en la primera presidente mujer en la historia de México. Otros aspirantes de la órbita de Morena, como Marcelo Ebrard, el canciller, o el coordinador de los senadores de tal partido, Ricardo Monreal, no lucen tan intensamente en campaña como la jefa de gobierno capitalina.

La llegada de Sheinbaum a la silla presidencial representaría un retraso para el conservadurismo, para la defensa de los valores tradicionales de Occidente, por su marcado apoyo al supremacismo LGBT y feminista, que piden cuotas y patrocinio de eventos, y que no necesariamente respetan la libertad religiosa, y el derecho humano a la vida desde la concepción.

TEMAS |
.
Fondo newsletter