«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
a cambio de elecciones libres

La Casa Blanca confirma contactos con el régimen de Maduro para levantar las sanciones al país

El presidente de EEUU, Joe Biden. Europa Press

Un alto cargo de la Casa Blanca ha confirmado el interés de Estados Unidos en negociar con el Gobierno de Venezuela e incluso de levantar las sanciones impuestas al país latinoamericano siempre y cuando se garantice que haya un proceso de elecciones libres.

«Sí. Tenemos conversaciones en ciertos temas necesarios con ellos, pero nuestro enfoque es apoyar el esfuerzo de la Plataforma Unitaria, que ha presentado un calendario electoral muy sensato y pragmático», ha afirmado el director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, Juan González, en una entrevista con la cadena alemana Deutsche Welle.

El enfoque del Gobierno de Estados Unidos para Venezuela se basa en apoyar un proceso de negociación y dejar claro que las sanciones se levantarían siempre y cuando se den pasos concretos que permitan a los venezolanos «elegir libremente», ha explicado.

El diplomático estadounidense ha resaltado que el espacio democrático se ha cerrado en Venezuela y por este motivo el Gobierno estadounidense respalda el retorno del Gobierno a una ruta democrática.

«Hemos dejado en claro que la ruta es electoral. No es el cambio de régimen. Es dejar que los venezolanos decidan. No imponer un resultado a la dirección del país», ha añadido.

Las elecciones presidenciales en Venezuela están previstas para 2024, pero el propio presidente Nicolás Maduro ha especulado con un posible adelanto de los comicios.

TEMAS |
.
Fondo newsletter