'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Y RECLUTARON A MÁS DE 12.000 NIÑOS

La ‘Comisión de la Verdad’ concluye que las FARC mataron a casi 100.000 personas

Documental 'Reclutadas'. YouTube
Documental 'Reclutadas'. YouTube

La denominada «Comisión de la Verdad» ha concluido en su informe final que el grupo terrorista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha matado a casi 100.000 personas en su historia y ha secuestrado a más de 20.000 personas.

Asimismo, las FARC reclutaron a 12.038 niños y adolescentes entre 1990 y 2017, y practicaron abortos forzados. «Se dieron especialmente violencias reproductivas, entre las que están la anticoncepción forzada, la esterilización forzada y el aborto forzado», recuerda el informe de la Comisión.

«También hemos recogido testimonios de violencias sexuales intrafilas y testimonios de mujeres víctimas civiles que sufrieron violaciones sexuales por miembros de este grupo», ha agregado.

Por otra parte, el informe ha recalcado que las FARC han sido «responsables de miles de desapariciones forzadas, uso de minas antipersonal, así como en un gran número de víctimas en ataques indiscriminados que terminaron afectando a muchísimos civiles».

«El uso de artefactos explosivos contra objetivos militares fue un medio de guerra empleado por el grupo terrorista, con responsabilidad del 93 por ciento de las víctimas civiles registradas por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH)», ha aseverado.

“Las FARC realizaron numerosas tomas de cascos urbanos para atacar puestos de policía, bases militares o sedes de entidades públicas, en las que el uso de armas indiscriminadas como bombas, cilindros u otras llevaron a destrucción de casas, instalaciones o incluso cuadras enteras», ha añadido la Comisión de la Verdad.

El informe llega después de la llegada al poder del narcocomunista Gustavo Petro, que en una reciente entrevista concedida a El País no se arrepintió de su pasado como miembro del grupo terrorista M-19, guerrilla colombiana apadrinada por el tirano Fidel Castro a la que se le atribuyen cientos de crímenes, robos, secuestros, asesinatos y el asalto al Palacio de Justicia de Bogotá, y dejó una enigmática frase que se interpretó como una amenaza: «Si yo fallo, vienen las tinieblas que arrasarán con todo«.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter