«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
'Asegúrese de que ella se mantenga sana y salva'

La congresista republicana María Elvira Salazar pide a Biden proteger a María Corina Machado del chavismo

La congresista republicana María Elvira Salazar y la líder opositora venezolana María Corina Machado. 14ymedio-EuropaPress

En exactamente un mes en Venezuela, y el mundo, la oposición buscará celebrar unas primarias autónomas y libres, de donde emanará el nombre de quien liderará la lucha contra Nicolás Maduro. No es prematuro para decir que, sin duda, del proceso de primarias, si es libre, ganará María Corina Machado, la única líder liberal de todo el país. El régimen, por supuesto, está haciendo todo para impedirlo.

La inhabilitaron, la acosan y amenazan. Han extorsionado a miembros de la comisión que organiza las primarias y amenazan a los voluntarios. Diosdado Cabello, el número dos del chavismo, ha dicho, sin pudor alguno, que la organización de las primarias es corrupta y ha amenazado con perseguir a quienes participen. En un par de ocasiones amenazó directamente a los miembros de la comisión y a María Corina Machado.

Machado, quien lidera, y por mucho, absolutamente todas las encuestas, no se ha acobardado y dice que ninguna inhabilitación podrá impedirle su ascenso al liderazgo de la oposición (y, luego, al poder). Se mantiene imperturbable, recorriendo el país y agitando pueblo a pueblo a la gente, que la apoya masivamente. Pero el régimen sigue amenazado y, todos sabemos, harán lo posible para frustrarle el camino a Machado.

También lo sabe la congresista republicana María Elvira Salazar. Justo el viernes 22 de septiembre, a propósito de las amenazas del chavismo contra Machado, Salazar, también presidenta del Subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes y una incansable activista contra las tiranías comunistas del continente, envió una carta al presidente Joe Biden pidiéndole que haga lo posible para proteger a la líder venezolana.

«Presidente, le escribo sobre la mayor posibilidad que hemos tenido para la libertad y la democracia en Venezuela y sobre la necesidad de vital de que usted la proteja. Los venezolanos alrededor del mundo elegirán a su candidato para liderar a la oposición contra Maduro y su régimen criminal. Maduro está aterrado por la popularidad de la favorita, María Corina Machado, y trata de sabotearla e intimidarla», se lee en el primer párrafo de la carta.

Salazar cita que el grupo terrorista colombiano Ejército de Liberación Nacional amenazó de muerte a Machado el pasado 22 de julio. También menciona que el gobernador del estado Trujillo, el chavista Gerardo Márquez, «ordenó a sus seguidores a que atacaran violentamente a Machado».

Por ello, la congresista pide a Biden «hacer todo lo que está en su poder para proteger a Machado».

«A Maduro le aterra la posibilidad de enfrentar a Machado en unas elecciones reales, así que hacen todo lo posible para evitar que eso ocurra. Como presidente de Estados Unidos, usted puede hacerle entender al régimen cómo lo van a pagar si se atreven a hacerle daño a María Corina».

Por último, la carta concluye: «Asegúrese de que ella se mantenga sana y salva».

El clamor de María Elvira Salazar no es cualquier cosa. Sin duda, Salazar es una de las congresistas más influyentes en la comunidad hispana por su trayectoria, como periodista, en los medios y sus posturas enérgicas contra el régimen cubano. Probablemente, mientras se acerca la fecha de las primarias, y el régimen chavista recrudece la represión, habrá más expresiones que secunden la petición de María Elvira Salazar. Estados Unidos también está al tanto de las primarias.

.
Fondo newsletter