«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
PIDEN QUE LA UE RETIRE EL «BLOQUEO» A CUBA Y A CREAR UN «MUNDO UNILATERAL»

La Cumbre de los Pueblos llama a extender la «ola roja latinoamericana» por Europa

Clausura de la Cumbre de los Pueblos.
Clausura de la Cumbre de los Pueblos.

Este martes 18 de julio ha sido clausurada la Cumbre de los Pueblos CELAC UE, la reunión de los principales líderes de izquierda iberoamericanos en Bruselas con representantes del comunismo en países de Europa.

En la sesión de clausura, Manuel Pineda, eurodiputado de Izquierda Unida, hizo un llamamiento a hacer lo posible para que la «ola roja» se extienda por toda Europa. «Tenemos que aprender de nuestros hermanos de América Latina; si vemos el mapa de la CELAC es casi un mapa rojo, quedan algunas manchitas como Ecuador, pero lo vamos a arreglar el próximo agosto», aseguró Pineda en referencia a los comicios generales que se celebran el mes que viene en ese país.

Entre los asistentes al acto se encontraron el presidente de Colombia, Gustavo Petro, el presidente de Bolivia, Luis Arce, el líder del Partido Comunista e integrante de las listas de Sumar, Enrique Santiago, el líder del Partido del Trabajo de Bélgica, Peter Mertens, y el fundador de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, entre otros. También acudieron representantes del Foro de Sao Paulo y del líder venezolano, Nicolás Maduro. Se esperaba que también asistiese el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el de Brasil, Lula da Silva, aunque finalmente no fue así.

Durante el acto, los protagonistas, que calificaron de «héroe» al Che Guevara, llamaron a «luchar contra el imperialismo y el fascismo» y avanzar en la «creación de un mundo unilateral que termine con la era unipolar bajo el dominio de Estados Unidos».

Para ello, en la hoja de ruta acordada por la Cumbre de los Pueblos, ocupa un lugar destacado la creación de un Tribunal Internacional que retire las sanciones a Cuba y que saque a la dictadura de Díaz Canel de la lista de países patrocinadores del terrorismo. Y que el fin de este bloqueo también se traslade a Venezuela y Nicaragua.

La entrada al acto estuvo restringida para cualquier trabajador del Parlamento Europeo que no perteneciera a una formación de izquierda. No se permitió el acceso a eurodiputados y asesores de VOX, ni de Ciudadanos, según han asegurado fuentes de la Eurocámara.

.
Fondo newsletter