Los presidentes de Colombia, Argentina y Bolivia, Gustavo Petro, Alberto Fernández y Luis Arce respectivamente, participarán en la Cumbre de los Pueblos, un foro internacional que arranca este lunes en Bruselas y en paralelo a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (UE-CELAC).
La Cumbre de los Pueblos es un evento impulsado por organizaciones y representantes europeos e iberoamericanos de izquierda —como el eurodiputado de Izquierda Unida Manu Pineda y el grupo parlamentario The Left (La Izquierda) en el que se integra en la Eurocámara— cuya declaración de principios apuesta por la promoción de un «modelo alternativo de desarrollo, cooperación e integración más justo, solidario y sostenible», así como de las «relaciones justas entre los pueblos y gobiernos de América».
«Bruselas no debe caer en paternalismos. Que varios presidentes acudan a nuestro acto de clausura pone de manifiesto que hay una preocupación real por poner en el centro del debate las necesidades de los pueblos, la paz y el ecologismo, y eso es lo que vamos a impulsar», ha declarado Pineda en este sentido.
Está previsto que asistan a la cumbre más de 1.000 personas en representación de una treintena de países. Además de líderes iberoamericanos y responsables de Exteriores como la mexicana Alicia Bárcena, las dos jornadas de debate contarán también con la presencia de dirigentes europeos, entre ellos el francés Jean-Luc Mélenchon, líder de Francia Insumisa, y el exlíder laborista británico Jeremy Corbyn.
La clausura el martes de la Cumbre de los Pueblos en dependencias del Parlamento Europeo estará precedida por una manifestación en la aledaña Plaza Luxemburgo.