La organización de defensa a la libertad de expresión ‘Artículo 19’ señaló el lunes que durante 2022 la dictadura castrista encabezada por Miguel Díaz-Canel cometió 403 agresiones contra la prensa en Cuba, siendo la mayoría de ellas propiciadas por el Departamento de Seguridad de Estado (DSE), uno de los principales órganos represivos de la tiranía.
En su informe titulado «Silencio y destierro, el exilio forzado de periodistas independientes en Cuba», la ONG precisó que la DSE dio pie al 81% de las más de 400 agresiones contra el ejercicio del periodismo independiente en la nación caribeña.
«La violencia de Estado contra cualquier voz crítica no es nueva en la isla, pero da cuenta del recrudecimiento de esa violencia y cómo se ha agudizado particularmente contra las expresiones críticas de la comunidad artística, periodística o de derechos humanos», precisó la organización en su informe.
Los datos aportados por ‘Artículo 19’ se levantaron mediante información aportada por decenas de periodistas cubanos que compartieron sus experiencias con la organización. La mayoría de ellos se encuentra actualmente en el exilio, puesto que luego de las protestas ciudadanas contra Díaz-Canel a mediados del año pasado la represión a la disidencia y a la prensa libre sufrió una escalada en la isla caribeña.