«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LES ENDILGA LA RESPONSABILIDAD DE LAS VÍCTIMAS DE LAS PROTESTAS DE 2022

La fiscal general de Perú denuncia a Dina Boluarte y su primer ministro por homicidio calificado

La presidente de Perú, Dina Boluarte. Europa Press

La titular del Ministerio Público del Perú, Patricia Benavides, anunció este lunes que presentó ante el Congreso una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte y su el primer ministro Alberto Otárola por la presunta comisión del delito de homicidio calificado en agravio de Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca y otras víctimas de las violentas protestas que estallaron en diciembre del 2022 luego del golpe de Estado de Pedro Castillo.

La denuncia también incluye a los exministros del Interior, César Augusto Cervantes, Víctor Rojas Herrera y Vicente Romero Fernández.

El anuncio de Benavides se da en medio de una delicada coyuntura luego que la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad de la Policía Nacional (Diviac-PNP) y el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) pusieran en marcha la madrugada del lunes una operación en varias sedes del Ministerio Público por una presunta trama de tráfico de influencias que estaría liderada por la máxima autoridad del Ministerio Público y que implica a tres de sus asesores.

La fiscal Benavides en el ojo de la tormenta

El operativo, denominado ‘Valkiria V’, investiga una supuesta trama encabezada por Benavides y en la que también participarían Abel Hurtado Espinoza, Miguel Ángel Girado Isidro y Jaime Villanueva Barreto, quien ha sido detenido. Según la acusación, habrían influido de manera irregular para la designación de una serie de puestos.

Entre estos movimientos están la destitución de varios miembros de la Junta Nacional de Justicia, la designación del Defensor del Pueblo Josué Gutiérrez y la inhabilitación de Zoraida Ávalos como fiscal general en marzo de 2022.

De hecho, Ávalos se ha manifestado al respecto de estas últimas afirmaciones y ha denunciado que su inhabilitación estuvo impulsada por motivos políticos y que detrás de aquella operación estaba la fiscal Benavides.

Asimismo, advirtió de que las investigaciones en el entorno de Benavides son un tema «muy grave» y ha instado a la Junta Nacional de Justicia a «tomar acciones». «Se ha evidenciado que quien lideraba ese equipo era la fiscal de la nación», ha zanjado Ávalos, instando a «suspender» a Benavides.

Boluarte acusada de «genocidio»

Cabe indicar que el pasado 6 de junio, Dina Boluarte acudió a la sede de la Fiscalía de la Nación después de ser citada a declarar por las muertes durante las pasadas protestas con su investidura como jefa del Estado tras la destitución del golpista Castillo.

Boluarte está acusada de los presuntos delitos de «genocidio, homicidio calificado y lesiones graves» en su contra y la de su Ejecutivo, por los hechos violentos en regiones del sur como Puno, Junín o Ayacucho.

.
Fondo newsletter