«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
HABRÍA INTERVENIDO IRREGULARMENTE EN LA DESIGNACIÓN DE FUNCIONARIOS

La Policía investiga a la fiscal general de Perú por presunto tráfico de influencias

La fiscal de la Nación (Perú), Patricia Benavides. Twitter

La Policía y un equipo especial de la Fiscalía de Perú han puesto en marcha desde este lunes una operación en varias sedes del Ministerio Público por una presunta trama de tráfico de influencias que estaría liderada por la fiscal general Patricia Benavides y que implica a tres de sus asesores.

La operación ‘Valkiria V’ investiga una supuesta trama encabezada por Benavides y en la que también participarían Abel Hurtado Espinoza, Miguel Ángel Girado Isidro y Jaime Villanueva Barreto, quien ha sido detenido este lunes. Según la acusación habrían influido de manera irregular para la designación de una serie de puestos.

Entre estos movimientos están la destitución de varios miembros de la Junta Nacional de Justicia, la designación del Defensor del Pueblo Josué Gutiérrez y la inhabilitación de Zoraida Ávalos como fiscal general en marzo de 2022.

De hecho, Ávalos se ha manifestado al respecto de estas últimas afirmaciones y ha denunciado que su inhabilitación estuvo impulsada por motivos políticos y que detrás de aquella operación estaba la fiscal Benavides.

Así las cosas, Ávalos ha advertido de que las investigaciones en el entorno de Benavides son un tema «muy grave» y ha instado a la Junta Nacional de Justicia a «tomar acciones». «Se ha evidenciado que quien lideraba ese equipo era la fiscal de la nación», ha zanjado Ávalos, instando a «suspender» a Benavides.

TEMAS |
.
Fondo newsletter