«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SE DEBILITA LA ESTRUCTURA DE LA AGRUPACIÓN DE EXTREMA IZQUIERDA

Los remanentes terroristas de Sendero Luminoso se dividen tras la captura de uno de sus cabecillas

Militares peruanos en la región del VRAEM, donde tiene presencia la guerrilla terrorista Sendero Luminoso. Europa Press

Un sorpresivo cisma dentro de las filas del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP) -remanentes de la organización terrorista Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL) que huyó a la selva peruana y se alió con el narcotráfico- ha sido celebrado en el país andino por la policía y especialistas en seguridad, que advierten del debilitamiento de este grupo criminal que hasta el momento ha podido eludir la justicia.

De acuerdo con Pedro Yaranga, consultor y analista en gestión de riesgos, el denominado camarada ‘Antonio’, máximo mando militar de la organización, huyó con toda su columna con destino desconocido, esto luego que el cámara ‘José’, jefe de la organización, le culpara por la reciente captura de su hijo en un reciente operativo de la Policía Nacional (PNP).

Otra razón que explicaría esta disidencia es que el camarada ‘José’ tomó represalias y habría asesinado a Walter, un hijo del camarada ‘Antonio’, en los campamentos que tienen en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), área rural donde impera el cultivo ilegal de hoja de coca.

Una corresponsal de Canal N en la zona aseguró que estos acontecimientos han debilitado la estructura de mando del grupo terrorista, ya que el patrón de sucesión se centraba en el linaje de sus líderes, con varios de sus descendientes ahora capturados o asesinados.

Cabe recordar que el pasado 13 de noviembre, cuatro terroristas fueron capturados luego de que la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la PNP realizara un megaoperativo denominado ‘Lobo-II-2023′, en el que también participaron las Fuerzas Armadas (FF. AA).

Uno de los detenidos, identificado como José Quispe Zúñiga, de 24 años, es hijo del cabecilla senderista Víctor Quispe Palomino, alias ‘José, quien es secretario general del MPCP.

Según la PNP, ‘José hijo’ era un brazo importante para su padre y esperaba asumir un cargo mayor en la organización criminal.

MPCP: Organización activa, pero en decadencia

Las andanzas del MPCP, si bien han ido disminuyendo, siempre han ido acompañadas de escenas de violencia insana. En 2021, en pleno año electoral, asesinaron a 16 personas, entre mujeres y niños, en una playa del poblado de San Miguel del Ene, capital del distrito de Vizcatán del Ene (Junín).

En esa oportunidad, los terroristas atacaron los bares y establecimientos que ofrecían servicios sexuales en esa localidad. «Limpiar el Vraem y el Perú de antros de elementos de mal vivir, de parásitos y corruptos», se leía en un panfleto que arrojaron luego de cometer el crimen y retirarse.

Asimismo, los terroristas exigieron a la población boicotear las «elecciones burguesas«, invitando a votar en blanco, nulo o viciado. También advirtieron que quien votaran a favor de la candidata derechista Keiko Fujimori (Fuerza Popular) sería considerado «traidor» y «asesino» del Vraem y el Perú.

«Quien vote a favor de Keiko Fujimori es traidor, es asesino del Vraem, es asesino del Perú. ¡Pueblo peruano! ¡Nunca más fujimorato! ¡Nunca más Fujimori! ¡Nunca más Keiko Fujimori! (…) ¡Viva el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente el maoísmo! ¡Poner al Maoísmo como mando y guía de la revolución proletaria socialista mundial!», amenazaron.

TEMAS |
.
Fondo newsletter