La Fiscalía de Bolivia ha solicitado seis meses de prisión provisional para Ramiro Cucho y Humberto Claros, aliados del expresidente Evo Morales, detenidos en la víspera por delitos de terrorismo, asociación para delinquir y secuestros, entre otros, por su papel en los bloqueos que paralizaron parte del país casi un mes.
La acusación ha solicitado que ambos cumplan estas medidas cautelares en la cárcel de San Pedro de Chonchocoro, en La Paz. Asimismo, ha garantizado todos los derechos y las garantías de los investigados por aquellos bloqueos.
«Nosotros vamos a ser objetivos (…) se llevó adelante una investigación exhaustiva; responsable y objetiva por parte de la comisión de fiscales de La Paz», ha defendido el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, informa el diario boliviano ‘La Razón’.
Claros, líder de un sindicato de un campesinos, y Cucho, al frente de una organización de pueblos indígenas, han sido detenidos por delitos de terrorismo, alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, tráfico y tenencia ilícita de armas, asociación para delinquir y secuestro, entre otros.
Durante el registro que se ha realizado en el domicilio de Cucho en Potosí, La Policía ha informado del hallazgo de «armamento y munición de guerra».
Algo más de cien personas han sido detenidas por su participación en aquellas protestas que mantuvieron durante 24 días bloqueadas las vías al este y oeste de Bolivia desde el departamento de Cochabamba, produciéndose además enfrentamientos con la Policía e incluso la toma de rehenes y de regimientos militares.