«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
POR PRESUNTA DELINCUENCIA ORGANIZADA

La Fiscalía de Ecuador pide prisión preventiva para el presidente del Consejo de la Judicatura

Funcionarios de la Fiscalía de Ecuador. Europa Press

La Fiscalía de Ecuador ha solicitado que se dictamine prisión preventiva contra el presidente del Consejo de la Judicatura del país, William Terán, así como los otros 29 detenidos por presunta corrupción en el conocido como caso ‘Metástasis’, llamado así por su gran extensión en el seno del Estado.

Todos ellos han conocido los cargos que se les imputan durante una audiencia celebrada la madrugada de este viernes, una vista que se ha alargado durante casi seis horas debido a las extensas alegaciones realizadas por los abogados de la defensa, que apuntan a «irregularidades» en el proceso de detención de sus clientes, según informaciones del diario ‘Telégrafo’.

Terán, acusado de delincuencia organizada, se ha sumado a estas denuncias y ha alegado que a lo largo de su arresto se le ha privado de agua y alimentos. «He pasado horas en una silla rígida, sin acceso al baño, sin alimentación ni ingesta de líquidos», ha dicho.

No obstante, la fiscal General, Diana Salazar, ha refutado estas alegaciones y ha señalado que todas las detenciones cumplieron los procedimientos estándar que dicta la ley. Además, ha puntualizado que, de los 31 detenidos, se ha solicitado prisión preventiva para treinta de ellos, mientras que espera que para uno de ellos se decrete arresto domiciliario.

La detención de todos ellos se produjo en el marco de una operación a gran escala llevada a cabo por las fuerzas de seguridad ecuatorianas tras la muerte de Leandro Norero, uno de los principales narcotraficantes del mundo y que financiaba a la pandilla de Los Lobos. El caso puso sobre la mesa la posible existencia de una estructura criminal en el Estado vinculada al narcotráfico.

TEMAS |
.
Fondo newsletter