La Fiscalía de Guatemala ha abierto una investigación contra seis partidos políticos del país por presuntas irregularidades, una medida que llega poco después de que el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendiera provisionalmente al partido político Movimiento Semilla, ganador de las pasadas elecciones.
Los partidos afectados por esta medida son Visión con Valores, Winaq, Voluntad, Oportunidad y Solidaridad, Mi Familia, Unión Republicana y Cambio. Según los fiscales, existen indicios de que estas formaciones han falsificado supuestamente firmas de afiliados y han informado de asambleas «inexistentes».
Así, han explicado que los hechos «no son aislados» y que cada agrupación política ha actuado en beneficio propio y por «fines particulares». La jefa de la Fiscalía de Delitos Electorales, Lizbeth Pérez, ha alertado de que estas irregularidades han «cobrado una mayor relevancia en el último proceso electoral».
«En las elecciones pasadas el fenómeno era la trashumancia, personas que se empadronan donde no tienen residencia para votar por un candidato, pero ahora es el fenómeno de las afiliaciones anómalas y las firmas falsas», ha explicado, según informaciones del diario ‘Prensa Libre’.
Así, no ha descartado que estos partidos puedan ser objeto de suspensiones o incluso disoluciones en caso de que se hallen suficientes indicios que demuestren la comisión de delitos.
La Fiscalía ha indicado que se ha producido un aumento de las denuncias por «esta actividad criminal» dado que su sede electrónica ahora cuenta con herramientas para presentar este tipo de quejas.
«Cuando se hace un estudio integral y se determina que se trata de una cantidad de firmas que puede hacer variar la cantidad de afiliados que necesita la organización política, la ley es clara, un partido no puede funcionar sin la cantidad de afiliados que indica la ley», ha sostenido Pérez.
En este sentido, ha aseverado que la situación es «especialmente delicada» al referirse a partidos políticos que hayan participado en las elecciones de junio, pero ha reiterado que «sí es grave, merecería la cancelación de la organización política».