«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LA SEÑALA POR INCUMPLIMIENTO DE DEBERES

La Fiscalía de Guatemala pide retirar la inmunidad a la presidente del Supremo

La Fiscalía de Guatemala registra instalaciones del Tribunal Supremo Electoral. Europa Press

La Fiscalía de Guatemala ha pedido este jueves retirar la inmunidad a la presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, a la que está investigando por el supuesto delito de obstaculización a la acción penal e incumplimiento de deberes.

El fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche, ha explicado que esta medida se debe a que el día en el que el Ministerio Público realizó un registro a la sede del TSE, donde los fiscales se apoderaron de las cajas donde se encontraban los votos del proceso electoral.

«Todo el pueblo de Guatemala observó, están los videos, cómo se obstruyó, cómo se agredió físicamente, verbalmente, psicológicamente, había mujeres fiscales ahí y había magistrados ahí, y entonces todo eso está plenamente documentado», ha relatado en referencia a dicho día.

Además, ha concluido que la magistrada «tuvo que haber actuado en su momento», cuando supuestamente se llevaron a cabo irregularidades en el conteo de votos de las elecciones, que dieron la victoria a Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla.

Tras este anuncio, el TSE ha criticado a través de sus redes sociales la actuación de la Fiscalía, alegando que «nuevamente el Ministerio Público intenta vulnerar a la máxima autoridad electoral del país con otra persecución legal».

TEMAS |
.
Fondo newsletter