'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
También solicita la presencia del exministro Juan Silva

La Fiscalía de Perú cita a declarar al presidente comunista Castillo en el marco de una investigación por corrupción

El presidente comunista de Perú, Pedro Castillo. Europa Press
El presidente comunista de Perú, Pedro Castillo. Europa Press

La Fiscalía de Perú ha citado a declarar el próximo 13 de junio al presidente del país, Pedro Castillo, en el marco de una investigación en su contra por corrupción, tráfico de influencias, entre otros delitos.

El Ministerio Público del país ha solicitado además la presencia del exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva dado que los fiscales lo consideran uno de los principales miembros de lo que han denominado como una «mafia» dentro del sector.

Asimismo, la que fuera viceministra de Transportes Fabiola Caballero y el exasesor Alex Starost también han sido citados por la Fiscalía a raíz del caso ‘Puente Tarata III’, un concurso que se habría asignado irregularmente y que habría servido para favorecer a terceros.

El pasado 29 de mayo, el fiscal general, Pablo Sánchez, dispuso abrir una investigación preliminar contra el jefe de Estado. Así, Castillo ha sido incluido en la pesquisa, que también investiga la actuación de otros seis congresistas de Acción Popular.

Los fiscales han garantizado que el presidente gozará del «pleno ejercicio de su derecho a defensa de acuerdo con el artículo 117 de la Constitución» peruana, según informaciones del diario ‘El Comercio’.

Tras conocerse estas citaciones, el ministro de Exteriores peruano, César Landa, ha incidido que la lucha contra la corrupción es «fundamental» para fortalecer el Estado de derecho, por lo que ha pedido que se investiguen estos posibles delitos.

«En atención a los compromisos internacionales del país en esta materia, se debe investigar la corrupción, venga de donde venga, conforme al debido proceso y la igualdad ante la ley», ha señalado Landa en sus redes sociales aunque sin hacer alusión al caso concreto de Castillo y otros antiguos empleados públicos.

La Justicia peruana dictó el fin de semana medidas cautelares contra Silva y otros dos diputados de Acción Popular, por lo que tienen prohibido abandonar el país de momento tras ser acusados de cometer delitos como colusión u organización criminal.

Noticias de España

.
Fondo newsletter