«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL

La formación de la excandidata Sandra Torres exige una auditoria de las elecciones en Guatemala

Simpatizantes de Sandra Torres, excandidata a la Presidencia de Guatemala por el partido Unidad Nacional de la Esperanza. Europa Press

El partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de la excandidata presidencial Sandra Torres, ha exigido este miércoles al Tribunal Supremo Electoral (TSE) una auditoría que determine la validez de las elecciones en las que ganó el candidato del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, con más del 60 por ciento de los votos.

«Exigimos que el TSE permita una auditoría informática forense que determine la validez de las elecciones y otorgue certeza jurídica a los resultados reportados, lo cual hemos solicitado oficialmente en reiteradas ocasiones», reza un comunicado.

Asimismo, la UNE ha pedido al Ministerio Público informar al pueblo guatemalteco «sobre los avances de las investigaciones penales relacionadas con el fraude electoral y la alianza entre el Partido Semilla y autoridades del TSE».

«Genera muchas dudas la celeridad con la que el presidente de la República realiza desde ya la entrega del poder y la precipitada e ilegal conducta de los magistrados del TSE para adjudicar cargos y terminar con el peor proceso electoral de la historia del país», continúa la misiva.

La formación de Torres, quien todavía no ha reconocido la victoria de Arévalo, ha señalado que «confía en la sujeción a la Constitución» y al orden jurídico por parte de la Justicia de Guatemala.

Bernardo Arévalo y Karin Herrera recibieron en la víspera las credenciales como presidente y vicepresidenta electos de Guatemala, en un acto en el que han reconocido el papel del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para defender la voluntad popular escogida en las urnas.

TEMAS |
.
Fondo newsletter