La izquierda portuguesa (Partido Socialista, Bloco de Esquerda y Livre) ha organizado una manifestación «antirracista» para oponerse a la concentración convocada por el partido CHEGA, miembro de Patriotas en Europa, contra la inmigración ilegal y descontrolada. Los partidos de izquierda han firmado un manifiesto que anima a los portugueses a «no ceder las calles al racismo».
En el manifiesto, destacan que la manifestación antirracista coincide con otra concentración «para celebrar el centenario del nacimiento de Amílcar Cabral, un pensador anticolonial y luchador por la libertad de los pueblos africanos». De este modo, subrayan que la iniciativa del Movimiento Negro en Portugal «adquiere una relevancia adicional al realizarse el mismo día que la manifestación anti-inmigración» organizada por el partido conservador de André Ventura.
Además, los firmantes advierten que «la extrema derecha representa la mayor amenaza para la seguridad del país», mencionando el ejemplo del Reino Unido y las manifestaciones patriotas a lo largo del país. Por último, el manifiesto apela a salir a calle defendiendo que «la política del odio solo une a una minoría y debe ser combatida».