«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
calificándolo como crimen de lesa humanidad

La Justicia argentina responsabiliza a Irán por el atentado a la AMIA en 1994

Conmemoración del 25 aniversario del ataque terrorista a la AMIA en Buenos Aires, Argentina. Europa Press

Este jueves la Justicia argentina dictaminó que los atentados a la Embajada de Israel y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurridos en 1992 y 1994 respectivamente, fueron responsabilidad de Irán, siendo ejecutados por el grupo terrorista Hezbolá.

Así lo decidieron los jueces Carlos Machiques, Diego Barroetaveña y Ángela Ledesma, quienes además han calificado el atentado a la AMIA como crimen «de lesa humanidad», que respondió a «una decisión política y estratégica» del Gobierno persa.

Con esta decisión se abre la puerta a que los familiares de las 85 víctimas y más de 300 heridos que dejó el ataque con coche bomba de 1994 procedan a demandar ante la Justicia internacional a los responsables del mismo.

«Hezbolá actuó bajo la inspiración, organización, planificación y financiamiento de organismos estatales y paraestatales subordinados al gobierno de los ayatollahs», dijeron los letrados sobre la puesta en marcha de dicho plan terrorista.

«La responsabilidad internacional debería recaer igualmente sobre el mismo Estado que podría ser calificado como ‘terrorista’, lo cual implicaríala obligación de reparar íntegramente el daño causado, moral y material, abriendo a las víctimas y damnificados una vía de reclamo ante tribunales internacionales», añadieron

TEMAS |
.
Fondo newsletter