«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EN EL MARCO DE LA 'OPERACIÓN FE Y ESPERANZA'

La militarización de las cárceles en Honduras deja más de 1.100 armas incautadas

Operativo policial en una cárcel de Honduras. Twitter

La toma de las 25 cárceles que existen en Honduras por parte de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) ha dejado la incautación de 1.105 armas de fuego, de acuerdo a cifras ofrecidas el lunes por dicho cuerpo de seguridad.

La PMOP señaló además que, en el contexto de la «Operación Fe y Esperanza», ha logrado hacerse con 23.925 proyectiles, 5.000 envoltorios de marihuana y cocaína, 507 teléfonos móviles y cerca de 21.600 dólares en efectivo.

Entre el arsenal incautado durante el operativo figuran fusiles de alta potencia, subametralladoras, escopetas, granadas y armas de fabricación casera. Sin embargo, las autoridades del país centroamericano estiman que esto corresponde «apenas al 10 por ciento» del parque de armas que prevén está almacenado en dichas prisiones.

En junio la presidente del país, la izquierdista Xiomara Castro, ordenó la militarización de los centros penitenciarios, luego de que una riña dejara un saldo de 46 mujeres fallecidas en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).

TEMAS |
.
Fondo newsletter