La ONU ha «tomado nota» de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela que avala la supuesta victoria electoral de Nicolás Maduro y, sin valorarla directamente, sí ha reclamado a las autoridades del país sudamericano «completa transparencia» en relación a los comicios del 28 de julio.
El portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, ha recordado que el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano «aún no ha publicado los resultados de cada colegio electoral», la principal reivindicación de la oposición política.
Por ello, Guterres ha pedido «transparencia» y que cualquier discrepancia que pueda existir entre las partes se resuelva por medios «pacíficos», como ha expuesto este viernes su portavoz, Stéphane Dujarric, en una comparecencia ante los medios.
Asimismo, el máximo responsable de la ONU está «preocupado» por las posibles violaciones de los Derechos Humanos en Venezuela, entre las que ha citado casos de detenciones arbitrarias«, y ha vuelto a defender la libertad de expresión y el derecho de reunión.
Dujarric ya planteó el jueves que los «buenos oficios» de Naciones Unidas están «disponibles» para mediar en Venezuela, aunque supeditó cualquier paso en este sentido a que «todas las partes» lo soliciten y estén de acuerdo.