«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
TRAS LA CONDENA A DIEZ AÑOS DE CÁRCEL

La ONU muestra su ‘preocupación’ por la intervención del régimen de Arce en la condena a Áñez

Jeanine Áñez, La expresidente de Bolivia.
La expresidente de Bolivia, Jeanine Áñez. Twitter

El relator especial de Naciones Unidas sobre la independencia de los magistrados y abogados, Diego García-Sayán, ha trasladado su preocupación ante una «posible intervención» del régimen izquierdista de Bolivia en el juicio la expresidenta Jeanine Áñez.

«Las señales de (una) posible intervención del poder político en este proceso judicial preocupan a la comunidad internacional. La justicia boliviana tiene la oportunidad de hacer las correcciones que resulten necesarias ante un recurso de apelación u revisión si se presentase», ha dicho García-Sayán.

El relator de Naciones Unidas se ha referido así al anuncio del expresidente y líder del partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, sobre una reunión entre la formación y miembros del régimen para abordar las causas abiertas contra Áñez mediante un juicio ordinario.

Este ha sido uno de los puntos más demandados por la exmandataria, quien considera que al haber ocupado la Presidencia su causa debería haberse llevado a cabo mediante un juicio de responsabilidades.

Este argumento ha sido suscrito también por García-Sayán, quien ha apuntado que «al margen de cómo surgió su mandato», aquellas personas que hayan ejercido la presidencia merecen en todo caso un juicio de responsabilidades.

Áñez -en prisión preventiva desde marzo de 2021- ha sido condenada a diez años de cárcel. El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz dictó su veredicto el fin de semana.

.
Fondo newsletter