El vicepresidente del ECR-Eurolat y eurodiputado de VOX, Hermann Tertsch, ha denunciado la sentencia de cárcel a la expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, impuesta por el régimen de Luis Arce y ha exigido a la comunidad internacional que reaccione «con fuerza y con contundencia».
🔴 Desde @VOX_Europa_ expresamos nuestro más profundo rechazo a la injusta sentencia de cárcel impuesta por el régimen boliviano a la ex presidenta interina @JeanineAnez.
— VOX Europa (@VOX_Europa_) June 14, 2022
🗣 @hermanntertsch: «¡La comunidad internacional tiene que reaccionar con fuerza!».pic.twitter.com/Xa0cucg4rG
«Quiero expresar mi más profunda indignación y rechazo a la sentencia injusta que ha sido impuesta a Jeanine Añez en un tribunal, en un juicio farsa, que se ha celebrado en Bolivia», ha comenzado el eurodiputado de VOX.
Por ello, Hermann Tertsch ha exigido a la comunidad internacional que reaccione ante la situación de represión que se vive en Bolivia: «Este régimen está pisoteando los derechos humanos y los derechos civiles de los bolivianos y está persiguiendo de una forma absolutamente vil a aquellos que defendieron la democracia frente a ese narcotirano que es Morales«, ha comentado.
Así, ha criticado el silencio tanto del secretario general de la OEA, Luis Almagro, como del Alto representante de la UE, Josep Borrell: «Ya es hora de que alcen su voz. Son (Almagro y Borrell) los responsables de la OEA y de la Unión Europea, que avalaron en su día todo lo que fue el proceso político en el cual asumió Jeanine Añez esa labor patriótica que al final llevó a unas elecciones y donde entregó el poder. Una labor que hizo con sus errores, o como fuera, pero de forma leal e impecable. En ese sentido, ya está bien del silencio de Almagro y de Borrell. Ya está bien«, ha dicho.
Asimismo, ha dejado claro que «el régimen boliviano de Luis Arce ha cogido una deriva hacia la dictadura, hacia la narcodictadura, patrocinada una vez más por el gran culpable de las tragedias de Bolivia del pueblo boliviano que es Evo Morales«, ha aseverado.
«Esta condena a Jeanine Añez y a otros patriotas que cumplieron con su deber es una tragedia más para Bolivia y es un paso más hacia un régimen absolutamente rechazable y condenable», ha sentenciado.