«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
DOS AÑOS MÁS

La ONU renueva la misión de observación de Derechos Humanos en Venezuela

Fuerzas represivas del chavismo contienen una manifestación estudiantil en Venezuela. Europa Press

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha aprobado este viernes ampliar dos años más su misión internacional de expertos independientes así como su oficina del alto comisionado en Venezuela.

De los 47 Estados que conforman el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, son 19 los que han apoyado esta prórroga, por los cinco que han votado en contra –la propia Venezuela, Cuba, Bolivia, China, Eritrea–, mientras que el resto se han abstenido.

La decisión ha sido aplaudida por la ONG Human Rights Watch (HRW), que la considera «un paso fundamental» para que haya rendición de cuentas por los «delitos graves» que se habrían cometido en Venezuela.

HRW ha recordado que esta misión independiente de Naciones Unidas ha publicado ya cuatro informes que considera «lapidarios», ya que en ellos se dejaría constancia de «crímenes de lesa humanidad» con la «complicidad judicial».

La misión se estableció en 2019 para investigar las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias y las torturas que se habrían cometido desde 2014 tras una propuesta presentada por la alianza regional conocida como Grupo de Lima.

Las pruebas que ha reunido hasta ahora la misión de Naciones podrían contribuir a una investigación por parte de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), que desde noviembre de 2021 hace seguimiento de cara a establecer posibles responsabilidades individuales por crímenes internacionales.

.
Fondo newsletter