«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
que incluyen el Ministerio de Economía y el de Defensa

La presidente Dina Boluarte remueve a cuatro ministros de su gabinete

La presidente de Perú, Dina Boluarte. Europa Press

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha cambiado este martes a cuatro ministros de su gabinete que habían sido cuestionados por sus gestiones y ha tomado juramento a los que se encargarán de estas carteras ministeriales, que incluyen el Ministerio de Economía y el de Defensa.

Alex Contreras ha dejado el Ministerio de Economía y Finanzas, indicando que «toca asumir nuevos retos», si bien se ha enfrentado a una creciente desaprobación desde que asumió el cargo en diciembre de 2022 que alcanza un 63 por ciento, según encuestas, por la crisis económica que sufre el país y, particularmente, por subestimar el impacto del fenómeno ‘El Niño’ en la economía.

«El año 2023 fue particularmente retador, pero valió la pena el esfuerzo, la economía pudo salir de la recesión y ha entrado en un proceso de expansión que es fundamental mantener y acelerar», ha asegurado Contreras tras agradecer a la presidenta y al primer ministro, Alberto Otárola, por su confianza durante su periodo al mando del ministerio, y afirmar que se va «con la satisfacción del deber cumplido».

El economista José Arista, que fue titular de este ministerio en 2020 (durante el breve Gobierno de Manuel Merino) y del sector agrícola en 2018 (bajo la gestión de Pedro Pablo Kuczynksi), ha jurado el cargo en sustitución de Contreras.

Boluarte ha asignado a Walter Astudillo como nuevo ministro de Defensa, quien ha jurado desempeñar el cargo sin cometer actos de corrupción. Este reemplaza a Jorge Chávez, que ha recibido críticas por su respuesta en materia de seguridad nacional y lucha contra el narcotráfico.

Además, el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, acusado de supuestamente omitir información sobre sanciones administrativas recibidas mientras estaba en la empresa Petroperú, vinculación con exaliados del expresidente Pedro Castillo que se encuentran investigados y la gestión ambiental por actividades mineras, ha dejado el cargo.

En su lugar, se encuentra Rómulo Mucho, que fue viceministro de Minas (2005-2006) durante el Gobierno de Alejandro Toledo y, posteriormente, fue presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Perú entre 2012 y 2014.

La mandataria también ha retirado de su puesto a la ministra de Medioambiente, Albina Ruiz, criticada por sus recomendaciones ante los cortes de agua en la capital, Lima, y por el alto nivel de deforestación en comunidades nativas donde se ha desarrollado un programa de emprendimiento sostenible.

En esta cartera está a partir de hoy el biólogo Juan Carlos Castro Vargas, que se ha desempeñado como jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

TEMAS |
.
Fondo newsletter