La Unión de Juristas Saharahuis ha denunciado este domingo una «brutal» agresión de agentes marroquíes contra el activista pro Derechos Humanos Ali Salem Tamek y contra su familia en su vivienda en El Aaiún.
El ataque habría tenido lugar el pasado sábado de madrugada como represalia por su participación en la semana sindical argelino-saharahui celebrada en Argel, capital de Argelia, según ha publicado la agencia de noticias saharahui SPS.
Además, la organización ha pedido a la comunidad internacional una intervención para detener las «flagrantes violaciones» contra los civiles saharahuis y para poner fin «al bloqueo mediático impuesto en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental».
Las autoridades marroquíes son acusadas con frecuencia de acosar, detener e incluso de agredir a activistas saharahuis como forma de intimidación.
La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.
La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha sido reconocida por numerosos países africanos y por varias naciones latinoamericanas con Argelia como principal sustento, pero ni Estados Unidos ni la antigua potencia colonial, España, respaldan al Frente Polisario. Marruecos, por su parte, ha propuesto un plan de autonomía y rechaza ahora consultar sobre la autodeterminación.