«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EN MEDIO DE UNA OLA DE VIOLENCIA

Lasso presenta una ley que permitirá a las Fuerzas Armadas reforzar la seguridad en Ecuador

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. Twitter

Con un sombrero de la Policía Nacional y junto a la Primera Dama, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso entró al palacio legislativo para presentar una ley para reforzar la seguridad en el país. Lasso presentó un proyecto de ley para que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía en la lucha contra el crimen.

Afuera de la Asamblea Nacional lo recibió una multitud con pancartas de respaldo. Dichos civiles reflejan el ánimo del ecuatoriano promedio, en cuanto a la exigencia de una solución a la peor ola de violencia que ha vivido el país en su historia.

La cuestión en disputa es que para que se aplique este proyecto de ley se requiere una reforma a la Constitución. Pues la vigente desde el periodo socialista de Rafael Correa lo impide. “Con esta reforma de la Constitución, las FF. AA. y la Policía Nacional podrán colaborar continuamente en la lucha contra el crimen sin necesidad de declarar estados de emergencia”, asegura Lasso.

Hasta ahora el panorama luce prometedor, en cuanto ya tiene el visto bueno de la Corte Constitucional. El siguiente paso es lograr la aprobación del Poder Legislativo, cuyo bloque más numeroso pertenece a UNES, el partido funcional a Rafael Correa, cuyo gobierno instauró la Constitución vigente.

Por ello el discurso del mandatario desde la Asamblea Nacional se enfocó en hacer un llamado a los legisladores y exclamar que deben “escuchar” a los ecuatorianos. “La Asamblea puede ofrecer una solución permanente y duradera en el combate contra las drogas. Llegamos con la esperanza de que esta Asamblea tenga la oportunidad de reivindicarse con el pueblo ecuatoriano”, enfatizó Lasso.

En vista que el mandatario tiene una mayoría en su contra en el Poder Legislativo, convocó incluso a sus detractores. “Hago un llamado a la unidad, para que actuemos a favor de la seguridad ciudadana. Dejemos la politiquería a un lado, es momento de sumarnos en la lucha contra el crimen organizado y la violencia”, dijo a través de redes sociales.

A lo cual hizo eco el gobernador de la provincia austral del Azuay, afirmando que el país necesita unidad para enfrentar a la delincuencia. Dicha provincia fue escenario de una de las peores masacres carcelarias en la historia del país. Por lo cual este vejamen afecta a toda la nación.

El siguiente paso es que la Asamblea designe una comisión ocasional. Debe elaborar los informes para dos debates que se deben desarrollar dentro de 90 días. Como ya existe una comisión de enmiendas, conformada por cinco asambleístas de distintas bancadas, se puede expeditar el proceso.

No obstante, existe la posibilidad que la Asamblea archive la propuesta de reforma. Así lo advirtió el jefe de la bancada del Partido Social Cristiano, Esteban Torres Cobo. Duda que en la Asamblea puedan existir los 92 votos que se requieren para esta reforma constitucional, pese al dictamen favorable de la Corte Constitucional.

Cabe destacar que Lasso llegó el poder en unidad con el Partido Social Cristiano. Sin embargo, una vez al mando, CREO, su partido, rompió con el PSC en la Asamblea Nacional. Lo cual causó una tensión que sigue vigente en ambas agrupaciones.

Pero el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, insiste que “El primer poder del Estado tiene 137 pensamientos pero en cuestiones de seguridad uno solo. Daremos el trámite que prevé la Ley en beneficio del Ecuador”.

De manera que hay elevadas probabilidades de que se logre reformar la Constitución y así otorgarle a las FFAA el poder de unirse a la Policía para combatir el crimen organizado. Solo que no será un camino fácil, pues habrá resistencia dentro del Poder Legislativo.

.
Fondo newsletter