«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EN VÍSPERAS DE LA REUNIÓN CON BLINKEN PARA ABORDAR EL TEMA

López Obrador propone a EEUU «ayudar a los países pobres» para contener la inmigración ilegal

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Reuters

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha valorado este miércoles que Estados Unidos podría «apoyar más» una resolución de la crisis migratoria en base a soluciones que atiendan al origen de esta situación, más allá de apostarlo todo a políticas de contención, poco antes de reunirse con una delegación encabezada por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

«En el tema migratorio estamos nosotros ayudando mucho, lo vamos a seguir haciendo (…) Ellos saben muy bien cuáles son nuestras propuestas, siempre hemos hablado de que hay que atender las causas, que lo ideal es que se ayude a los países pobres«, ha dicho el mandatario mexicano en su rueda de prensa matutina.

«Lo que se tiene que buscar es que la gente pueda tener trabajo, ingreso, ser feliz donde nació, donde están sus familiares. Eso es lo ideal, no la contención, sino el que la gente no salga de sus comunidades», ha defendido.

«Cuando hay crisis económica o política, se incrementa el flujo migratorio. Entonces hay que atender esas causas», ha explicado un López Obrador que ha advertido a su vecino del norte de las malas consecuencias que tiene usar esta crisis con fines electoralistas a un año de las presidenciales de Estados Unidos.

«Hay elecciones en Estados Unidos, va a alentarse el tema migratorio, lo usan como bandera y hay campañas con el tema migratorio», ha dicho el mandatario mexicano, quien ha criticado en reiteradas ocasiones algunas de las políticas de inmigración que han puesto en marcha estados gobernados por los republicanos.

.
Fondo newsletter