«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
TRAS UNA REUNIÓN EN IGUAZÚ, ARGENTINA

Lula asume la presidencia del Mercosur criticando los términos de su acuerdo con la UE

LXII cumbre del Mercosur en Iguazú, Argentina. Europa Press

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, asumió el martes la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur), del que forman parte su país, Uruguay, Paraguay y Argentina. El mandatario brasileño se trazó como objetivo principal de su naciente gestión terminar el año sellando un acuerdo definitivo con la Unión Europea (UE) en materia de intercambios comerciales.  

Tras una reunión en Iguazú, Argentina, los líderes de los cuatro países han indicado que buscan avanzar hacia la «pronta suscripción» del acuerdo de asociación con la UE para «beneficio de todas las partes», pero al mismo tiempo creen que hay motivos de «preocupación».

En concreto, ven con recelo «la evolución de iniciativas legislativas que pudieran desembocar en medidas restrictivas del comercio que afecten las exportaciones agrícolas» de los países sudamericanos y que «alteren unilateralmente el equilibrio de los términos» del acuerdo. En el Mercosur se cuestiona, por ejemplo, un instrumento adicional planteado por la UE relativo a cuestiones ambientales y que temen pueda abrir la puerta a la imposición de límites comerciales e incluso sanciones.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que precisamente asume la presidencia rotatoria del bloque se ha mostrado tajante: «El instrumento adicional presentado por la Unión Europea en marzo de este año es inaceptable». «Los socios estratégicos no negocian basándose en la desconfianza y la amenaza de sanciones», ha añadido, confiado en que pueda haber una respuesta «rápida y contundente» desde Mercosur.

.
Fondo newsletter