«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Ha señalado que Washington debería «guardar silencio» en este sentido

Lula carga contra la Administración Trump por asomar que sancionará al juez De Moraes, pieza fundamental en la persecución contra Bolsonaro

Lula da Silva y Alexandre de Moraes. Europa Press

El presidente izquierdista de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha calificado este martes como «inadmisible» la amenaza de Estados Unidos de imponer sanciones contra el juez del Tribunal Supremo brasileño y relator del caso por el supuesto intento de golpe de Estado a principios de 2023, Alexandre de Moraes.

«Es inadmisible que el presidente de cualquier país del mundo opine sobre la decisión del Tribunal Supremo de otro país», ha declarado en una rueda de prensa celebrada en el Palacio del Planalto, sede del Ejecutivo brasileño, según recoge agencia brasil.

Lula ha considerado que, independientemente de las actuaciones del Supremo, Washington debería «guardar silencio» y no dar su opinión. «Creo que Estados Unidos solo tiene que comprender que el respeto a la integridad de las instituciones de otros países es muy importante», ha afirmado.

El mandatario brasileño ha recalcado que, por el momento, su Gobierno solo tiene conocimiento de declaraciones por parte de las autoridades estadounidenses, no así de medidas concretas, si bien ha asegurado que «Brasil defenderá no solo a su ministro, sino también al Tribunal Supremo».

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció la semana pasada que Washington prohibiría la entrada al país de todas aquellas personas, incluidas autoridades, que sean «cómplices de la censura contra estadounidenses», «sea en América Latina, en Europa o en cualquier otro lugar».

La medida fue ampliamente entendida como un mensaje dirigido a De Moraes, después de que el jefe de la diplomacia estadounidense confirmara que existe «una alta posibilidad» de que éste sea sancionado por las autoridades estadounidenses.

Fondo newsletter