«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Según la acusación, las empresas OAS y Odebrecht habrían financiado de manera irregular su campaña

Marcelo Odebrecht será interrogado este lunes en el juicio contra el expresidente peruano Humala por lavado de dinero

El expresidente peruano Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. Europa Press

El exdirectivo de la constructora brasileña Odebrecht Marcelo Odebrecht será interrogado en calidad de testigo este lunes en el marco del juicio contra el expresidente peruano Ollanta Humala por lavado de dinero.

Sin embargo, podría verse limitado e incluso cancelado debido a que el juez brasileño José Antonio Dias Toffoli declaró como inválidas las pruebas conseguidas de los sistemas ‘Drousys’ y ‘My Web Day B’, usados por la compañía para ocultar sus pagos ilícitos, por vulnerar la «cadena de custodia», según ha publicado la emisora peruana RPP.

Por su parte, la jueza y presidenta del tribunal encargado del juicio Nayka Coranado, decidió que durante la misma sesión se consideraría la validez de estas pruebas.

El expresidente Humala está acusado de presunto lavado de dinero y organización criminal, que le mantuvo en prisión preventiva entre junio de 2017 y abril de 2018. La causa también implica a su esposa, Nadine Heredia, y a varios representantes del Partido Nacionalista Peruano.

Según la acusación, las empresas OAS y Odebrecht —presente esta última en numerosas causas por corrupción a lo largo y ancho del continente— habrían financiado de manera irregular la campaña de Humala en 2011, la que le dio acceso a la Casa de Pizarro tras vencer a Keiko Fujimori; mientras que en 2006 habría recibido financiación del finado expresidente de Venezuela Hugo Chávez.

TEMAS |
.
Fondo newsletter