«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
'ustedes están representados por ese pueblo que salió a votar'

María Corina Machado llama a militares y policías a que «se coloquen al lado del pueblo» y cesen la represión

La líder opositora venezolana María Corina Machado. Europa Press

La líder opositora venezolana María Corina Machado ha publicado una carta dirigida a militares y policías, instándolos a «colocarse al lado del pueblo» y desobedecer los llamados a reprimir emitidos por Nicolás Maduro, en un contexto en el que en el país sudamericano se han producido más de mil detenciones arbitrarias durante la última semana.

Así, Machado ha recalcado que los venezolanos han hecho su «parte», al acudir a votar masivamente y demostrar con las actas electorales en mano el fraude electoral perpetrado por Maduro, en el que se ha burlado «la voluntad popular» desconociendo la victoria del candidato opositor Edmundo González, quien obtuvo 67% de los votos válidos, frente a sólo un 30% cosechado por el dictador chavista.

La líder opositora insistió en que, pese a esto, «Maduro se niega a reconocer» la realidad y ha activados los mecanismos más crueles de represión mediante una «brutal ofensiva contra dirigentes democráticos, testigos y miembros de mesa y hasta contra el ciudadano común».

«Hacemos un llamado a la conciencia de militares y policías para que se coloquen al lado del pueblo y de sus propias familias. Con esta masiva violación de derechos humanos, el alto mando se alinea con Maduro y sus viles intereses. Mientras ustedes están representados por ese pueblo que salió a votar, por sus compañeros de la Fuerza Armada Nacional, por sus familiares y amigos, cuya voluntad quedó expresada el 28 de julio y ustedes conocen», señala la carta.

Ofrece garantías a quienes cumplan su deber constitucional

Machado también señaló que los venezolanos no son enemigos de la Fuerza Armada y que, en general, conoce de la disposición de las tropas a «no reprimir a los ciudadanos que en forma pacífica reclaman sus derechos y su victoria». En ese sentido ha enfatizado que su llamado es a no reprimir a dichos manifestantes, sino a que los acompañen.

«Ustedes saben que tenemos las pruebas irrefutables de la victoria (…) les pedimos a todos los venezolanos que tienen madres, padres, hijos, hermanos, parejas que son miembros de la Fuerza Armada Nacional o funcionarios policiales, que les exijan no reprimir, que desconozcan órdenes ilegales y que reconozcan la soberanía popular», reza otra parte de la misiva.

Además, la dirigente de la formación Vente Venezuela ha dejado en claro que el nuevo gobierno, encabezado por Edmundo González Urrutia, «ofrece garantías a quienes cumplan con su deber constitucional».

Organizaciones de Derechos Humanos como el Foro Penal han cifrado en 1.010 el número de detenciones arbitrarias que se han cometido en el país sudamericano hasta el lunes en el marco de las protestas contra el fraude perpetrado por Maduro. Sin embargo, el propio régimen ha divulgado que hasta ahora son más de 2.000 las personas arrestadas por protestar durante la última semana en Venezuela.

.
Fondo newsletter