El presidente de la República Argentina, Javier Milei, ha intervenido en el III encuentro regional de Foro Madrid celebrado en Río de la Plata y, durante sus 45 minutos de discurso, ha resaltado la importancia de celebrar eventos que unan a partidos antisocialistas frente al Foro de São Paulo o el Grupo de Puebla, ha anunciado nuevas medidas económicas para Argentina, ha cargado contra el expresidente Alberto Fernández y ha dejado claro que no abandonará nunca la batalla cultural y política «aunque me cueste la vida».
En un contundente discurso, en el que ha arremetido en varias ocasiones contra periodistas y opositores «vendidos al Estado» y ha calificado de «golpeador» al expresidente Alberto Fernández, Javier Milei ha confirmado este jueves que asistirá personalmente al Congreso y que allí presentará el Presupuesto 2025 con «las bases del déficit cero». Lo ha hecho al encabezar el acto que pone en marcha una nueva edición del Foro de Madrid, el encuentro de líderes conservadores que ahora se realiza en Buenos Aires en el ex Centro Cultural Kirchner, rebautizado como Palacio Libertad.
«Próximamente estaré yendo al Congreso para exponer lo que son las bases del déficit cero, para terminar de una vez por todas con el cáncer que es el déficit fiscal, las crisis fiscales y el desastre macro que ha hundido a Argentina en la pobreza», ha sostenido el líder político ante los aplausos de los cientos de asistentes.
Además, no ha dudado en criticar duramente las recetas económicas de los «socialistas», acusándolos de no tolerar que «un pobre prospere mediante el mercado y sin depender de la dádiva de un político». En su discurso, ha reivindicado la libertad económica, señalando que los países más libres «han crecido el doble que los reprimidos», y que aquellos con economías más abiertas tienen significativamente menos pobreza, tanto en niveles estándar como extremos. Para Milei, estos datos asustan a los socialistas, ya que «no soportan la idea de que la prosperidad sea posible sin intervención estatal».
El líder libertario también ha defendido que, bajo su liderazgo, Argentina está en el foco internacional. «Hoy, junto a Donald Trump, soy uno de los dos políticos más conocidos del mundo, y además estoy haciendo el mejor gobierno en la historia de Argentina», ha afirmado con confianza. Foro Madrid, que reúne a líderes conservadores de ambos lados del Atlántico, ha sido el escenario desde el que Milei ha instado a los presentes a no bajar la guardia en la lucha cultural y política.
El presidente argentino ha hecho un llamado a mantenerse firmes en la batalla por la libertad, incluso si eso implica sacrificios. «Nunca debemos abandonar esta lucha, debemos darla sin cuartel, desde donde estemos, incluso si nos cuesta la vida», ha señalado, añadiendo que no es momento para tibiezas ni concesiones. Para él, «el camino de los tibios» solo lleva al fracaso, y es necesario confrontar a los adversarios con la misma intensidad con la que ellos actúan.
Finalmente, Milei ha subrayado la importancia de proteger la libertad, describiéndola como algo frágil que puede ser arrebatado en cualquier momento. «La libertad es frágil y si no la cuidas, te la quitan. Hay que pelear por ella todos los días», ha concluido el mandatario argentino, reafirmando su compromiso con los valores que defiende su gobierno.