«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
AL CONSIDERAR QUE SU VIDA CORRE PELIGRO

Nicaragua concede asilo al expresidente panameño Ricardo Martinelli, condenado por corrupción

El expresidente panameño Ricardo Martinelli. Twitter

El régimen de Nicaragua concedió este miércoles asilo al expresidente panameño Ricardo Martinelli, condenado a más de 10 años de prisión y a una multa de 19 millones de dólares por estar incurso en blanqueo de capitales.

«De conformidad con la Convención sobre Asilo de 1928 y la Convención sobre Asilo Político de 1933, ratificada por nuestro país, y reconociendo que el asilo es una institución de carácter humanitario y que todas las personas pueden estar bajo su protección, sin distingo de nacionalidad, Nicaragua decidió otorgar asilo al señor Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, expresidente de la República de Panamá», afirma la Cancillería nicaragüense.

Martinelli, que tiene 71 años y gobernó Panamá entre 2009 y 2014, había lanzado su candidatura presidencial de cara a las generales de mayo; sin embargo, solicitó el asilo a Managua al considerarse «perseguido por razones políticas y encontrarse en riesgo inminente su vida, integridad física y seguridad».

En este sentido el régimen que encabeza Daniel Ortega pidió a Panamá procurar la «pronta salida y traslado humanitario del asilado Ricardo Alberto Martinelli Berrocal hacia el territorio de la República de Nicaragua».

.
Fondo newsletter